La educación intercultural y el desarrollo de la competencia intercultural a través de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual: retos y oportunidades
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Competencia intercultural Diversidad cultural Educación intercultural Educación plástica Educación secundaria Cultural diversity Intercultural competence Intercultural education Plastic education Visual education Audiovisual education Educación visual Educación audiovisual Secondary education
Fecha
2017-08-05Referencia bibliográfica
Baches, J. y Sierra, M.L. (2019). La educación intercultural y el desarrollo de la competencia intercultural a través de la asignatura de educación plástica, visual y audiovisual: retos y oportunidades. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (1), 161-181. [10.30827/profesorado.v23i1.9149]
Resumen
La multiculturalidad es, sin duda, una realidad en las aulas españolas de la Educación Secundaria Obligatoria. El desarrollo de la competencia intercultural, no innata en el ser humano, se comprende como una competencia clave para educar a ciudadanos globales. El Espacio Europeo de Educación Superior la establece como una competencia clave para los alumnos del siglo XXI. Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre el análisis del desarrollo de lacompetencia intercultural en la ESO y la percepción de los docentes de la importancia de la enseñanza de dicha competencia en la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual en Aragón. Los resultados muestran, por un lado, que la educación intercultural es una materia pendiente en la formación del profesorado, así como el estudio del desarrollo de la competencia intercultural en los alumnos de la ESO. Por otro, la importancia de incorporar la competencia intercultural en la formación del docente para que, posteriormente, se pueda desarrollar en la práctica diaria con mayor facilidad, incluyendo las metodologías adecuadas. Nowadays multiculturalism is, undoubtedly, a reality in the Spanish classrooms of Compulsory Secondary Education. The development of intercultural competence, which does not come natural to human beings, is understood as a key competence to educate global citizens. The European Higher Education Area already establishes it as a key competence for 21st century students. This article presents the results of a research on the analysis of the development of intercultural competence and teachers' perception of the importance of the teaching this competence in the subject of Plastic, Visual and Audio-Visual Education in Aragon. The results show, on the one hand, how important it is the development of the intercultural competence in CSE students. And on the other hand, the significance that intercultural education plays in teacher training programs and how incorporating the intercultural competence into teacher training is key so that later it can be developed in the classroom with higher ease, with appropriate methodologies.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.