Educación inclusiva en la formación del profesorado de Educación Secundaria: Los programas españoles
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación inclusiva Educación Secundaria Obligatoria España Formación de profesores Política de la educación Programa de estudios Curriculum Educational policy Inclusive education Secondary education Spain Teacher education
Date
2020Referencia bibliográfica
García-García, F.J., López-Torrijo, M. & Santana-Hernández, R. (2020). Educación inclusiva en la formación del profesorado de Educación Secundaria: Los programas españoles. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), 270-293. DOI: 10.30827/profesorado.v24i2.14085
Résumé
La educación secundaria ha sido identificada como un obstáculo para lograr la inclusión real y eficaz
de todo el alumnado. La formación del profesorado es crucial para alcanzar dicha educación inclusiva.
Por ello, nuestro estudio analiza los programas de formación en España (64 titulaciones). De acuerdo
con las diferencias estadísticas, ha sido posible responder a tres preguntas de investigación. En
respuesta a la primera, el sector (público o privado) de la oferta formativa no influye en la formación
sobre educación inclusiva que reciben los futuros profesores. Respecto a la segunda pregunta, se ha
hallado una influencia significativa en la oferta debida a la presencia del itinerario de orientación,
que no todas las titulaciones ofrecen. Por último, los contenidos codificados sobre educación inclusiva
en base a las guías o proyectos docentes han resultado consistentes en contraste con la exigencia de
las competencias sobre inclusión. El carácter supra e internacional de las carencias formativas en el
caso del profesorado de educación secundaria es uno de los principales temas de discusión a lo largo
de todo el texto. También se discuten la brevedad de los programas, cómo ha influido hasta ahora el itinerario de orientación educativa en España, la importancia de la inclusión en la educación
secundaria y las implicaciones prácticas y curriculares del estudio. Secondary education has been identified as a barrier to achieve the real and effective inclusion of all
students. Teacher education is crucial for achieving inclusive education. Therefore, our study
analyzes training programs in Spain (64 masters). According to the statistical differences, it has been
possible to answer three research questions. In response to the first one, the sector (public or private)
of the offer does not influence the training on inclusive education that future teachers receive.
Regarding the second question, a significant influence has been found on the offer due to the
presence of the educational guidance pathway, which not all programs include. Finally, the contents
codified on inclusive education based on the academic guides or projects have been consistent in
contrast with the requirement of the competences on inclusion. The supra and international nature
of the training gaps in the case of secondary education teachers is one of the main topics of discussion
throughout the text. It has been also discussed the briefness of the programs, how the educational
guidance pathway has influenced the programs in Spain, the relevance of inclusion in secondary
education, and the practical and curricular implications of the study.
Colecciones
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución 3.0 España
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.