El rendimiento académico y las actitudes hacia las matemáticas con un sistema tutor adaptativo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Rocha Feregrino, Gerardo; Juárez López, José Antonio; Fuchs Gómez, Olga Leticia; Rebolledo Méndez, GenaroEditorial
Universidad de Granada
Materia
Actitudes hacia las matemáticas Aprendizaje híbrido Competencia matemática Matemáticas enseñadas con computadora Attitudes toward mathematics Blended learning Mathematical competencies Mathematics taught with computer
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Rocha, G., Juárez, J. A.. Fuchs, O. L. y Rebolledo-Méndez, G. (2020). El rendimiento académico y las actitudes hacia las matemáticas con un Sistema Tutor Adaptativo. PNA, 14(4), 271-294. [doi: 10.30827/pna.v14i4.15202]
Resumen
La formación en competencias implica un aprendizaje activo que requiera motivación, capacidad de formular juicios críticos y capacidad de
aprender a aprender. Se muestra el impacto de un sistema tutor adaptativo en el desarrollo de tres competencias matemáticas y su efecto sobre
las actitudes de universitarios mexicanos hacia las matemáticas y hacia
las matemáticas aprendidas con computadora. Los resultados mostraron
un mayor desarrollo de las competencias matemáticas en el grupo experimental que en el grupo de control, así como una diferencia significativa en la actitud hacia las matemáticas aprendidas con la computadora,
sin informar diferencias en la actitud hacia las matemáticas. Competencies training implies active learning that requires motivation,
the ability to formulate critical judgments, and the ability to know how to
learn. This paper shows the impact of an Adaptive Tutoring System in
the development of three mathematical competencies, and its effect on
Mexican undergraduates’ attitudes towards mathematics and attitudes
towards mathematics learned with a computer. Results showed a greater
development of the mathematical competencies in the experimental
group than in the control one, as well as a significant difference between
the groups in the attitude towards the mathematics learned with the
computer. No differences reported in the attitude towards mathematics.