El rendimiento académico y las actitudes hacia las matemáticas con un sistema tutor adaptativo Rocha Feregrino, Gerardo Juárez López, José Antonio Fuchs Gómez, Olga Leticia Rebolledo Méndez, Genaro Actitudes hacia las matemáticas Aprendizaje híbrido Competencia matemática Matemáticas enseñadas con computadora Attitudes toward mathematics Blended learning Mathematical competencies Mathematics taught with computer La formación en competencias implica un aprendizaje activo que requiera motivación, capacidad de formular juicios críticos y capacidad de aprender a aprender. Se muestra el impacto de un sistema tutor adaptativo en el desarrollo de tres competencias matemáticas y su efecto sobre las actitudes de universitarios mexicanos hacia las matemáticas y hacia las matemáticas aprendidas con computadora. Los resultados mostraron un mayor desarrollo de las competencias matemáticas en el grupo experimental que en el grupo de control, así como una diferencia significativa en la actitud hacia las matemáticas aprendidas con la computadora, sin informar diferencias en la actitud hacia las matemáticas. Competencies training implies active learning that requires motivation, the ability to formulate critical judgments, and the ability to know how to learn. This paper shows the impact of an Adaptive Tutoring System in the development of three mathematical competencies, and its effect on Mexican undergraduates’ attitudes towards mathematics and attitudes towards mathematics learned with a computer. Results showed a greater development of the mathematical competencies in the experimental group than in the control one, as well as a significant difference between the groups in the attitude towards the mathematics learned with the computer. No differences reported in the attitude towards mathematics. 2020-10-07T07:50:32Z 2020-10-07T07:50:32Z 2020 info:eu-repo/semantics/article Rocha, G., Juárez, J. A.. Fuchs, O. L. y Rebolledo-Méndez, G. (2020). El rendimiento académico y las actitudes hacia las matemáticas con un Sistema Tutor Adaptativo. PNA, 14(4), 271-294. [doi: 10.30827/pna.v14i4.15202] http://hdl.handle.net/10481/63702 10.30827/pna.v14i4.15202 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada