La enseñanza de la Revolución mexicana a partir del uso de fuentes primarias: estrategias y contribuciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Acosta Torres, ÓscarEditorial
Universidad de Granada
Materia
Enseñanza Fuentes primarias Revolución Mexicana Pensamiento histórico Teaching Primary sources Mexican revolution Historical thought
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Acosta Torres, Óscar (2020). La enseñanza de la Revolución mexicana a partir del uso de fuentes primarias: estrategias y contribuciones. Revista UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, (9), 8-29. [http://doi.org/10.30827/unes.v0i9.15963]
Resumen
En este artículo se expone el proceso de intervención
educativa en la enseñanza de la Revolución mexicana
a partir del uso de fuentes primarias en nivel bachillerato. Después de aplicar y evaluar las distintas
estrategias didácticas, se analiza de qué manera el
uso de fuentes primarias en el proceso de enseñanza
motiva el desarrollo del pensamiento histórico, el cual
implica habilidades como la interpretación del pasado
a partir de prácticas propias de la disciplina histórica. This article exposes the process of educational intervention in the teaching of the Mexican Revolution
from the use of primary sources at the high school
level. After applying and evaluating the different didactic strategies, it is analyzed how the use of primary
sources in the teaching process motivates the development of historical thought, which implies the use
of skills such as the interpretation of the past from
practices typical of the historical discipline.