El porvenir de una ilusión: Estrategias de afrontamiento de las paradojas de la Responsabilidad Social Corporativa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Díaz Bretones, Francisco José; González González, José María; González, Rocío; Francés Gómez, PedroMateria
Paradojas Responsabilidad Social Corporativa Estrategias de afrontamiento Racionalización Síntesis Separación espacio-temporal Retórica del discurso.
Fecha
2019Referencia bibliográfica
González, J. M., Bretones, F. D., González, R. & Francés, P. (2019). The future of an illusion: Paradoxes of Corporate Social Responsibility. Journal of Organizational Change Management, 32(1), 2-14 doi: 10.1108/JOCM-01-2018-0018
Resumen
La legitimidad social de las organizaciones depende de un acuerdo tácito en el que se comprometen a aportar valor y bienestar a la sociedad, sin que los ciudadanos tengan que pagar un insoportable precio social y medioambiental. Ante una compleja realidad, y en un contexto global y competitivo, este compromiso se ve sometido a la presión de múltiples tensiones de carácter social, medioambiental y laboral que son afrontadas a través de la Responsabilidad Social Corporativa (CSR). En este estudio se ha utilizado la perspectiva de la paradoja como marco conceptual y herramienta analítica para analizar las estrategias psicológicas, así como los argumentos retóricos y discursivos desarrollados desde las organizaciones y por los individuos cuando tienen que afrontar las paradojas y dilemas relacionados con la CSR. Para ello, se han realizado 50 entrevistas semi-estructuradas con agentes sociales y grupos de interés y se ha interpretado la información con Análisis de Contenido Cualitativo. Las principales estrategias de afrontamiento de las paradojas de la CSR que se han identificado consisten en desarrollar sesgos perceptivos y motivacionales, así como heurísticos explicativos a través de los cuáles se presenta en el plano del discurso un marco contextual coherente y conciliador en el que el lenguaje y la retórica juegan un papel fundamental para justificar la CSR como una esperanza presente sobre una ilusión futura independientemente de la realidad pasada.