El porvenir de una ilusión: Estrategias de afrontamiento de las paradojas de la Responsabilidad Social Corporativa Díaz Bretones, Francisco José González González, José María González, Rocío Francés Gómez, Pedro Paradojas Responsabilidad Social Corporativa Estrategias de afrontamiento Racionalización Síntesis Separación espacio-temporal Retórica del discurso. La legitimidad social de las organizaciones depende de un acuerdo tácito en el que se comprometen a aportar valor y bienestar a la sociedad, sin que los ciudadanos tengan que pagar un insoportable precio social y medioambiental. Ante una compleja realidad, y en un contexto global y competitivo, este compromiso se ve sometido a la presión de múltiples tensiones de carácter social, medioambiental y laboral que son afrontadas a través de la Responsabilidad Social Corporativa (CSR). En este estudio se ha utilizado la perspectiva de la paradoja como marco conceptual y herramienta analítica para analizar las estrategias psicológicas, así como los argumentos retóricos y discursivos desarrollados desde las organizaciones y por los individuos cuando tienen que afrontar las paradojas y dilemas relacionados con la CSR. Para ello, se han realizado 50 entrevistas semi-estructuradas con agentes sociales y grupos de interés y se ha interpretado la información con Análisis de Contenido Cualitativo. Las principales estrategias de afrontamiento de las paradojas de la CSR que se han identificado consisten en desarrollar sesgos perceptivos y motivacionales, así como heurísticos explicativos a través de los cuáles se presenta en el plano del discurso un marco contextual coherente y conciliador en el que el lenguaje y la retórica juegan un papel fundamental para justificar la CSR como una esperanza presente sobre una ilusión futura independientemente de la realidad pasada. 2020-07-16T07:17:48Z 2020-07-16T07:17:48Z 2019 info:eu-repo/semantics/article González, J. M., Bretones, F. D., González, R. & Francés, P. (2019). The future of an illusion: Paradoxes of Corporate Social Responsibility. Journal of Organizational Change Management, 32(1), 2-14 doi: 10.1108/JOCM-01-2018-0018 http://hdl.handle.net/10481/62994 10.1108/JOCM-01-2018-0018 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España