Poetry for EFL: Exploring Change in Undergraduate Students’ Perceptions
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/62829Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Poetry for EFL Student beliefs Motivation Intercultural dimension Linguistic competence Poesía para la clase de inglés Percepción de estudiantes Motivación Dimensión intercultural Competencia lingüística
Fecha
2020-01Referencia bibliográfica
Férez Mora, Pedro Antonio; Coyle, Yvette. Poetry for EFL: Exploring Change in Undergraduate Students’ Perceptions. Porta Linguarum 33, enero 2020, 231-247. [http://hdl.handle.net/10481/62829]
Resumen
This study explores undergraduate students’ beliefs concerning the potential
of poetry as a resource for EFL before and after the administration of a lesson plan based on
a poem. To this end, 132 students were surveyed to obtain both quantitative and qualitative
data on the linguistic, motivational and intercultural benefits which literature has been said
to contribute to EFL. The results show that, in the pretest, students believe poetry-based
English lessons to be more useful for developing linguistic knowledge than for intercultural
or motivational gains. In the post-test, however, students assign significantly more importance to the motivational and intercultural components. This change seems to highlight the
overly instrumental nature of the instruction students received during their schooling in EFL. Este estudio explora la percepción de estudiantes universitarios en relación al
potencial de la poesía como herramienta en la enseñanza del inglés como lengua extranjera
antes y después de la impartición de una secuencia didáctica basada en un poema. A tal fin,
132 estudiantes completaron un cuestionario para obtener datos tanto cuantitativos como
cualitativos acerca de los beneficios lingüísticos, motivacionales e interculturales que se presupone que la literatura puede aportar a la enseñanza de la lengua extranjera. Los resultados
demuestran que, en el pretest, los estudiantes consideran que las lecciones basadas en poemas son más útiles para desarrollar conocimiento lingüístico que ganancias interculturales o
motivacionales. En el post-test, sin embargo, los estudiantes asignan una mayor importancia,
que resulta estadísticamente significativa, a los componentes interculturales y motivacionales. Este cambio parece apuntar a la naturaleza exclusivamente instrumental de la enseñanza
recibida en anteriores estadios de su educación en lengua inglesa.