Escape room como estrategia metodológica para trabajar la inclusión en 3.º de Educación Primaria
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje Basado en el Juego Tutoría entre iguales Inclusión educativa Educación Primaria Game-based learning Peer-tutoring Educational inclusion Elementary education
Date
2019Referencia bibliográfica
García-Tudela, P. A. , Solano-Fernández, M. I., & Sánchez-Vera, M. M. (2019). Escape room como estrategia metodológica para trabajar la inclusión en 3.º de Educación Primaria. Publicaciones, 49(5), 53–73. doi:10.30827/publicaciones.v49i5.8729
Abstract
El presente artículo analiza y reflexiona sobre la puesta en práctica de una estrategia sustentada en el Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ), concretamente en una habitación de
escape educativa (educational escape room) para mejorar el proceso de inclusión del aula
intervenida.
En este estudio se ha empleado una metodología cualitativa, basada en el uso de un diario
de campo y una ficha de registro de información (textual y audiovisual). Para el tratamiento
de los datos se ha realizado un análisis de contenido con el software Atlas.ti 8. El proceso de
codificación y categorización ha dado como resultado numerosos códigos y citas textuales
y audiovisuales distribuidas en dos redes semánticas (básica y compleja).
Los resultados alcanzados evidencian que se han conseguido una relativa mejora en cuanto
a la relación entre discentes y con ello, el clima de inclusión. Por lo tanto, el uso puntual
de esta estrategia metodológica, junto con una técnica de aprendizaje cooperativo (tutoría
entre iguales, en este caso) puede brindar diferentes beneficios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por último, se ofrece una visión crítica sobre la implementación de la escape room, y ciertas
propuestas para implicaciones futuras. This article analyzes and reflects on the implementation of a strategy based on the GameBased Learning (GBL), specifically in an educational escape room to improve the process of
inclusion of the intervened classroom.
In this study, a qualitative methodology was used, based on the use of a field diary and a
record of information (textual and audiovisual). For the treatment of the data, a content
analysis was carried out with the Atlas.ti software 8. The coding and categorization process
has resulted in numerous codes and textual and audiovisual citations distributed in two
semantic networks (basic and complex).
The results obtained show that a relative improvement has been achieved in terms of the
relationship between students and with it, the climate of inclusion. Therefore, the occasional use of this methodological strategy, together with a cooperative learning technique
(peer tutoring, in this case) can provide different benefits to the teaching-learning process.
Finally, it offers a critical view on the implementation of the escape room, and certain proposals for future implications.