@misc{10481/62127, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/62127}, abstract = {El presente artículo analiza y reflexiona sobre la puesta en práctica de una estrategia sustentada en el Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ), concretamente en una habitación de escape educativa (educational escape room) para mejorar el proceso de inclusión del aula intervenida. En este estudio se ha empleado una metodología cualitativa, basada en el uso de un diario de campo y una ficha de registro de información (textual y audiovisual). Para el tratamiento de los datos se ha realizado un análisis de contenido con el software Atlas.ti 8. El proceso de codificación y categorización ha dado como resultado numerosos códigos y citas textuales y audiovisuales distribuidas en dos redes semánticas (básica y compleja). Los resultados alcanzados evidencian que se han conseguido una relativa mejora en cuanto a la relación entre discentes y con ello, el clima de inclusión. Por lo tanto, el uso puntual de esta estrategia metodológica, junto con una técnica de aprendizaje cooperativo (tutoría entre iguales, en este caso) puede brindar diferentes beneficios al proceso de enseñanza-aprendizaje. Por último, se ofrece una visión crítica sobre la implementación de la escape room, y ciertas propuestas para implicaciones futuras.}, abstract = {This article analyzes and reflects on the implementation of a strategy based on the GameBased Learning (GBL), specifically in an educational escape room to improve the process of inclusion of the intervened classroom. In this study, a qualitative methodology was used, based on the use of a field diary and a record of information (textual and audiovisual). For the treatment of the data, a content analysis was carried out with the Atlas.ti software 8. The coding and categorization process has resulted in numerous codes and textual and audiovisual citations distributed in two semantic networks (basic and complex). The results obtained show that a relative improvement has been achieved in terms of the relationship between students and with it, the climate of inclusion. Therefore, the occasional use of this methodological strategy, together with a cooperative learning technique (peer tutoring, in this case) can provide different benefits to the teaching-learning process. Finally, it offers a critical view on the implementation of the escape room, and certain proposals for future implications.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Aprendizaje Basado en el Juego}, keywords = {Tutoría entre iguales}, keywords = {Inclusión educativa}, keywords = {Educación Primaria}, keywords = {Game-based learning}, keywords = {Peer-tutoring}, keywords = {Educational inclusion}, keywords = {Elementary education}, title = {Escape room como estrategia metodológica para trabajar la inclusión en 3.º de Educación Primaria}, doi = {doi:10.30827/publicaciones.v49i5.8729}, author = {García Tudela, Pedro Antonio and Solano Fernández, Isabel María and Sánchez Vera, María del Mar}, }