Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Tudela, Pedro Antonio
dc.contributor.authorSolano Fernández, Isabel María
dc.contributor.authorSánchez Vera, María del Mar
dc.date.accessioned2020-05-19T11:57:33Z
dc.date.available2020-05-19T11:57:33Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationGarcía-Tudela, P. A. , Solano-Fernández, M. I., & Sánchez-Vera, M. M. (2019). Escape room como estrategia metodológica para trabajar la inclusión en 3.º de Educación Primaria. Publicaciones, 49(5), 53–73. doi:10.30827/publicaciones.v49i5.8729es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/62127
dc.description.abstractEl presente artículo analiza y reflexiona sobre la puesta en práctica de una estrategia sustentada en el Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ), concretamente en una habitación de escape educativa (educational escape room) para mejorar el proceso de inclusión del aula intervenida. En este estudio se ha empleado una metodología cualitativa, basada en el uso de un diario de campo y una ficha de registro de información (textual y audiovisual). Para el tratamiento de los datos se ha realizado un análisis de contenido con el software Atlas.ti 8. El proceso de codificación y categorización ha dado como resultado numerosos códigos y citas textuales y audiovisuales distribuidas en dos redes semánticas (básica y compleja). Los resultados alcanzados evidencian que se han conseguido una relativa mejora en cuanto a la relación entre discentes y con ello, el clima de inclusión. Por lo tanto, el uso puntual de esta estrategia metodológica, junto con una técnica de aprendizaje cooperativo (tutoría entre iguales, en este caso) puede brindar diferentes beneficios al proceso de enseñanza-aprendizaje. Por último, se ofrece una visión crítica sobre la implementación de la escape room, y ciertas propuestas para implicaciones futuras.es_ES
dc.description.abstractThis article analyzes and reflects on the implementation of a strategy based on the GameBased Learning (GBL), specifically in an educational escape room to improve the process of inclusion of the intervened classroom. In this study, a qualitative methodology was used, based on the use of a field diary and a record of information (textual and audiovisual). For the treatment of the data, a content analysis was carried out with the Atlas.ti software 8. The coding and categorization process has resulted in numerous codes and textual and audiovisual citations distributed in two semantic networks (basic and complex). The results obtained show that a relative improvement has been achieved in terms of the relationship between students and with it, the climate of inclusion. Therefore, the occasional use of this methodological strategy, together with a cooperative learning technique (peer tutoring, in this case) can provide different benefits to the teaching-learning process. Finally, it offers a critical view on the implementation of the escape room, and certain proposals for future implications.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectAprendizaje Basado en el Juegoes_ES
dc.subjectTutoría entre igualeses_ES
dc.subjectInclusión educativaes_ES
dc.subjectEducación Primaria es_ES
dc.subjectGame-based learninges_ES
dc.subjectPeer-tutoringes_ES
dc.subjectEducational inclusiones_ES
dc.subjectElementary educationes_ES
dc.titleEscape room como estrategia metodológica para trabajar la inclusión en 3.º de Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativeEscape room as a methodological strategy to work on inclusion in a 3rd grade Primary Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doidoi:10.30827/publicaciones.v49i5.8729


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España