Convergencia de perspectivas sobre políticas en educación inclusiva
Metadata
Show full item recordAuthor
Opertti, RenatoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación inclusiva Agenda Educativa 2030 Universalismo Diversidad Sistema educativo Inclusive education Educational Agenda 2030 Universalismo Diversity Education System
Date
2019Referencia bibliográfica
Opertti, R. (2019). Convergencia de perspectivas sobre políticas en educación inclusiva. Publicaciones, 49(3), 267–282. doi:10.30827/publicaciones.v49i3.11413
Abstract
Los avances en la visualización de la educación inclusiva como respuesta efectiva a la diversidad y singularidad de cada alumno, en un marco de orientaciones universalistas de
política pública, encuentra resistencias en enfoque categoriales que ponen el foco en las
características y capacidades de los alumnos. Alternativamente a una contraposición de
enfoques, y bajo el espíritu transformacional de la Agenda Educativa 2030, planteamos una
visión multidimensional de la educación inclusiva que la visualice desde seis perspectivas
complementarias: (i) como universalismo diverso e incluyente; (ii) como clave de un estado
garante; (iii) como el centro del sistema educativo; (iv) como disparador de oportunidades
de aprendizaje; (v) como el bregar de educadores que amen la diversidad; y (vi) como forjar
acuerdos sobre inclusión que convenzan y comprometan a la sociedad en su conjunto. The progress made in visualizing inclusive education as effective responses to the diversity and singularity of each student, within universal orientations of public policies, find
resistance in categorial approaches with a focus on the characteristics and capacities of the
students. Alternatively to contrasting approaches, and within the transformational spirit of
the Educational Agenda 2030, we propose a multidimensional vision of inclusive education
from six complementary perspectives: (i) as diverse and inclusive universalism; (ii) as key of
a guarantee state; (iii) as the core of the education system; (iv) as facilitating learning opportunities; (iv) as the action of educators that love diversity; and (vi) as forging agreements
about inclusion that convince and engage society at large.