@misc{10481/61003, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/61003}, abstract = {Los avances en la visualización de la educación inclusiva como respuesta efectiva a la diversidad y singularidad de cada alumno, en un marco de orientaciones universalistas de política pública, encuentra resistencias en enfoque categoriales que ponen el foco en las características y capacidades de los alumnos. Alternativamente a una contraposición de enfoques, y bajo el espíritu transformacional de la Agenda Educativa 2030, planteamos una visión multidimensional de la educación inclusiva que la visualice desde seis perspectivas complementarias: (i) como universalismo diverso e incluyente; (ii) como clave de un estado garante; (iii) como el centro del sistema educativo; (iv) como disparador de oportunidades de aprendizaje; (v) como el bregar de educadores que amen la diversidad; y (vi) como forjar acuerdos sobre inclusión que convenzan y comprometan a la sociedad en su conjunto.}, abstract = {The progress made in visualizing inclusive education as effective responses to the diversity and singularity of each student, within universal orientations of public policies, find resistance in categorial approaches with a focus on the characteristics and capacities of the students. Alternatively to contrasting approaches, and within the transformational spirit of the Educational Agenda 2030, we propose a multidimensional vision of inclusive education from six complementary perspectives: (i) as diverse and inclusive universalism; (ii) as key of a guarantee state; (iii) as the core of the education system; (iv) as facilitating learning opportunities; (iv) as the action of educators that love diversity; and (vi) as forging agreements about inclusion that convince and engage society at large.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Educación inclusiva}, keywords = {Agenda Educativa 2030}, keywords = {Universalismo}, keywords = {Diversidad}, keywords = {Sistema educativo}, keywords = {Inclusive education}, keywords = {Educational Agenda 2030}, keywords = {Universalismo}, keywords = {Diversity}, keywords = {Education System}, title = {Convergencia de perspectivas sobre políticas en educación inclusiva}, doi = {10.30827/publicaciones.v49i3.11413}, author = {Opertti, Renato}, }