Convergencia de perspectivas sobre políticas en educación inclusiva Opertti, Renato Educación inclusiva Agenda Educativa 2030 Universalismo Diversidad Sistema educativo Inclusive education Educational Agenda 2030 Universalismo Diversity Education System Los avances en la visualización de la educación inclusiva como respuesta efectiva a la diversidad y singularidad de cada alumno, en un marco de orientaciones universalistas de política pública, encuentra resistencias en enfoque categoriales que ponen el foco en las características y capacidades de los alumnos. Alternativamente a una contraposición de enfoques, y bajo el espíritu transformacional de la Agenda Educativa 2030, planteamos una visión multidimensional de la educación inclusiva que la visualice desde seis perspectivas complementarias: (i) como universalismo diverso e incluyente; (ii) como clave de un estado garante; (iii) como el centro del sistema educativo; (iv) como disparador de oportunidades de aprendizaje; (v) como el bregar de educadores que amen la diversidad; y (vi) como forjar acuerdos sobre inclusión que convenzan y comprometan a la sociedad en su conjunto. The progress made in visualizing inclusive education as effective responses to the diversity and singularity of each student, within universal orientations of public policies, find resistance in categorial approaches with a focus on the characteristics and capacities of the students. Alternatively to contrasting approaches, and within the transformational spirit of the Educational Agenda 2030, we propose a multidimensional vision of inclusive education from six complementary perspectives: (i) as diverse and inclusive universalism; (ii) as key of a guarantee state; (iii) as the core of the education system; (iv) as facilitating learning opportunities; (iv) as the action of educators that love diversity; and (vi) as forging agreements about inclusion that convince and engage society at large. 2020-04-02T11:10:00Z 2020-04-02T11:10:00Z 2019 journal article Opertti, R. (2019). Convergencia de perspectivas sobre políticas en educación inclusiva. Publicaciones, 49(3), 267–282. doi:10.30827/publicaciones.v49i3.11413 http://hdl.handle.net/10481/61003 10.30827/publicaciones.v49i3.11413 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ open access Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Universidad de Granada