Mostrar el registro sencillo del ítem
Convergencia de perspectivas sobre políticas en educación inclusiva
dc.contributor.author | Opertti, Renato | |
dc.date.accessioned | 2020-04-02T11:10:00Z | |
dc.date.available | 2020-04-02T11:10:00Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Opertti, R. (2019). Convergencia de perspectivas sobre políticas en educación inclusiva. Publicaciones, 49(3), 267–282. doi:10.30827/publicaciones.v49i3.11413 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/61003 | |
dc.description.abstract | Los avances en la visualización de la educación inclusiva como respuesta efectiva a la diversidad y singularidad de cada alumno, en un marco de orientaciones universalistas de política pública, encuentra resistencias en enfoque categoriales que ponen el foco en las características y capacidades de los alumnos. Alternativamente a una contraposición de enfoques, y bajo el espíritu transformacional de la Agenda Educativa 2030, planteamos una visión multidimensional de la educación inclusiva que la visualice desde seis perspectivas complementarias: (i) como universalismo diverso e incluyente; (ii) como clave de un estado garante; (iii) como el centro del sistema educativo; (iv) como disparador de oportunidades de aprendizaje; (v) como el bregar de educadores que amen la diversidad; y (vi) como forjar acuerdos sobre inclusión que convenzan y comprometan a la sociedad en su conjunto. | es_ES |
dc.description.abstract | The progress made in visualizing inclusive education as effective responses to the diversity and singularity of each student, within universal orientations of public policies, find resistance in categorial approaches with a focus on the characteristics and capacities of the students. Alternatively to contrasting approaches, and within the transformational spirit of the Educational Agenda 2030, we propose a multidimensional vision of inclusive education from six complementary perspectives: (i) as diverse and inclusive universalism; (ii) as key of a guarantee state; (iii) as the core of the education system; (iv) as facilitating learning opportunities; (iv) as the action of educators that love diversity; and (vi) as forging agreements about inclusion that convince and engage society at large. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Educación inclusiva | es_ES |
dc.subject | Agenda Educativa 2030 | es_ES |
dc.subject | Universalismo | es_ES |
dc.subject | Diversidad | es_ES |
dc.subject | Sistema educativo | es_ES |
dc.subject | Inclusive education | es_ES |
dc.subject | Educational Agenda 2030 | es_ES |
dc.subject | Universalismo | es_ES |
dc.subject | Diversity | es_ES |
dc.subject | Education System | es_ES |
dc.title | Convergencia de perspectivas sobre políticas en educación inclusiva | es_ES |
dc.title.alternative | Convergence of perspectives about policies in inclusive education | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/publicaciones.v49i3.11413 |