Formación inicial de docentes como práctica participativa: Elaboración de un diccionario polifónico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Democracia Desigualdad social Educación Formación de profesores Innovación Metodología Participación Universidad Democracy Education Innovation Methodology Participation Social inequality Teacher education University
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Susinos Rada, T. Saiz-Linares, Á., Ruiz-López, J., Ceballos, N. (2019). Formación inicial de docentes como práctica participativa: Elaboración de un diccionario polifónico. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (4), 108-126. [http://hdl.handle.net/10481/60623]
Resumen
Presentamos en este artículo un proyecto de innovación desarrollado en la Universidad de Cantabria
(España) con estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria. El
trabajo desarrollado con el alumnado ha consistido en elaborar mediante un proceso deliberativo y
participativo un diccionario crítico de los conceptos identificados por ellos como nucleares de las
asignaturas. Los estudiantes, tras un proceso de deliberación conjunta, han seleccionado varios
términos que constituyen las voces de nuestro diccionario. Estos términos son definidos por diversos
informantes no normativos y sus visiones se recogen en el diccionario en una versión escrita y en un
objeto digital que sintetiza esta definición. Los objetivos de esta innovación tienen que ver con el
desarrollo de una formación inicial docente más reflexiva e inclusiva en cuanto que promueve una
mayor agencia de los estudiantes en su propio proceso formativo y que reconoce el valor de un
conocimiento construido a partir de una gran diversidad de voces y perspectivas. El diccionario nace
con una vocación de apertura, como una iniciativa que aspira a ser compartida, replicada y
multiplicada. El artículo concluye con algunas consideraciones sobre cuáles son las cualidades de este
trabajo como herramienta para una formación de docentes más inclusiva. This paper presents an innovation project developed at the University of Cantabria (Spain) carried
out with students of the Bachelor Degrees in Infant Education and Primary Education. The project
developed with the students has consisted of elaborating, through a deliberative and participatory
process, a critical dictionary of the concepts identified by them as nuclear of the subjects. Students,
after a process of joint deliberation, have selected several terms that constitute the voices of our
dictionary. These terms are defined by various non-normative informants and their visions are
collected in the dictionary in a written version and in a digital object that synthesizes this definition.
The objectives of this innovation have to do with the development of a more reflective and inclusive
initial teacher training because it seeks to promote a greater agency of the students and recognizes
the value of a knowledge built from a great diversity of voices and perspectives. The dictionary was
born with an open vocation, as an initiative that aspires to be shared, replicated and multiplied. The
article concludes with some considerations on what are the main qualities of this work as a tool for a
more inclusive initial teacher training.