Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSusinos Rada, Teresa
dc.contributor.authorSaiz-Linares, Ángela
dc.contributor.authorRuiz-López, Julia
dc.contributor.authorCeballos, Noelia
dc.date.accessioned2020-03-25T11:38:05Z
dc.date.available2020-03-25T11:38:05Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationSusinos Rada, T. Saiz-Linares, Á., Ruiz-López, J., Ceballos, N. (2019). Formación inicial de docentes como práctica participativa: Elaboración de un diccionario polifónico. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (4), 108-126. [http://hdl.handle.net/10481/60623]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60623
dc.description.abstractPresentamos en este artículo un proyecto de innovación desarrollado en la Universidad de Cantabria (España) con estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria. El trabajo desarrollado con el alumnado ha consistido en elaborar mediante un proceso deliberativo y participativo un diccionario crítico de los conceptos identificados por ellos como nucleares de las asignaturas. Los estudiantes, tras un proceso de deliberación conjunta, han seleccionado varios términos que constituyen las voces de nuestro diccionario. Estos términos son definidos por diversos informantes no normativos y sus visiones se recogen en el diccionario en una versión escrita y en un objeto digital que sintetiza esta definición. Los objetivos de esta innovación tienen que ver con el desarrollo de una formación inicial docente más reflexiva e inclusiva en cuanto que promueve una mayor agencia de los estudiantes en su propio proceso formativo y que reconoce el valor de un conocimiento construido a partir de una gran diversidad de voces y perspectivas. El diccionario nace con una vocación de apertura, como una iniciativa que aspira a ser compartida, replicada y multiplicada. El artículo concluye con algunas consideraciones sobre cuáles son las cualidades de este trabajo como herramienta para una formación de docentes más inclusiva.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents an innovation project developed at the University of Cantabria (Spain) carried out with students of the Bachelor Degrees in Infant Education and Primary Education. The project developed with the students has consisted of elaborating, through a deliberative and participatory process, a critical dictionary of the concepts identified by them as nuclear of the subjects. Students, after a process of joint deliberation, have selected several terms that constitute the voices of our dictionary. These terms are defined by various non-normative informants and their visions are collected in the dictionary in a written version and in a digital object that synthesizes this definition. The objectives of this innovation have to do with the development of a more reflective and inclusive initial teacher training because it seeks to promote a greater agency of the students and recognizes the value of a knowledge built from a great diversity of voices and perspectives. The dictionary was born with an open vocation, as an initiative that aspires to be shared, replicated and multiplied. The article concludes with some considerations on what are the main qualities of this work as a tool for a more inclusive initial teacher training.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectDemocracia es_ES
dc.subjectDesigualdad social es_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectMetodología es_ES
dc.subjectParticipaciónes_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectDemocracy es_ES
dc.subjectEducation es_ES
dc.subjectInnovationes_ES
dc.subjectMethodology es_ES
dc.subjectParticipationes_ES
dc.subjectSocial inequalityes_ES
dc.subjectTeacher educationes_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.titleFormación inicial de docentes como práctica participativa: Elaboración de un diccionario polifónicoes_ES
dc.title.alternativeInitial teacher training as a participatory practice: constructing a polyphonic dictionaryes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v23i4.11426


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España