@misc{10481/60623, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/60623}, abstract = {Presentamos en este artículo un proyecto de innovación desarrollado en la Universidad de Cantabria (España) con estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria. El trabajo desarrollado con el alumnado ha consistido en elaborar mediante un proceso deliberativo y participativo un diccionario crítico de los conceptos identificados por ellos como nucleares de las asignaturas. Los estudiantes, tras un proceso de deliberación conjunta, han seleccionado varios términos que constituyen las voces de nuestro diccionario. Estos términos son definidos por diversos informantes no normativos y sus visiones se recogen en el diccionario en una versión escrita y en un objeto digital que sintetiza esta definición. Los objetivos de esta innovación tienen que ver con el desarrollo de una formación inicial docente más reflexiva e inclusiva en cuanto que promueve una mayor agencia de los estudiantes en su propio proceso formativo y que reconoce el valor de un conocimiento construido a partir de una gran diversidad de voces y perspectivas. El diccionario nace con una vocación de apertura, como una iniciativa que aspira a ser compartida, replicada y multiplicada. El artículo concluye con algunas consideraciones sobre cuáles son las cualidades de este trabajo como herramienta para una formación de docentes más inclusiva.}, abstract = {This paper presents an innovation project developed at the University of Cantabria (Spain) carried out with students of the Bachelor Degrees in Infant Education and Primary Education. The project developed with the students has consisted of elaborating, through a deliberative and participatory process, a critical dictionary of the concepts identified by them as nuclear of the subjects. Students, after a process of joint deliberation, have selected several terms that constitute the voices of our dictionary. These terms are defined by various non-normative informants and their visions are collected in the dictionary in a written version and in a digital object that synthesizes this definition. The objectives of this innovation have to do with the development of a more reflective and inclusive initial teacher training because it seeks to promote a greater agency of the students and recognizes the value of a knowledge built from a great diversity of voices and perspectives. The dictionary was born with an open vocation, as an initiative that aspires to be shared, replicated and multiplied. The article concludes with some considerations on what are the main qualities of this work as a tool for a more inclusive initial teacher training.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Democracia}, keywords = {Desigualdad social}, keywords = {Educación}, keywords = {Formación de profesores}, keywords = {Innovación}, keywords = {Metodología}, keywords = {Participación}, keywords = {Universidad}, keywords = {Democracy}, keywords = {Education}, keywords = {Innovation}, keywords = {Methodology}, keywords = {Participation}, keywords = {Social inequality}, keywords = {Teacher education}, keywords = {University}, title = {Formación inicial de docentes como práctica participativa: Elaboración de un diccionario polifónico}, doi = {10.30827/profesorado.v23i4.11426}, author = {Susinos Rada, Teresa and Saiz-Linares, Ángela and Ruiz-López, Julia and Ceballos, Noelia}, }