Las comunidades web en la Escuela TIC 2.0: intervenciones estratégicas para la integración tecnológica en el escenario de la escuela-red en Andalucía
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Sánchez Torres, ÁlvaroEditorial
Universidad de Granada
Materia
Escuela 2.0 Investigación Educativa Política educativa Sociedad del conocimiento Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) Educational Policy Educational Research Information and Communication Technologies (ICT) Knowledge society School 2.0
Date
2019Referencia bibliográfica
Sánchez Torres, Á. (2019). Las comunidades web en la Escuela TIC 2.0: intervenciones estratégicas para la integración tecnológica en el escenario de la escuela-red en Andalucía. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), 317-338. [http://hdl.handle.net/10481/60613]
Résumé
Este artículo describe un nuevo escenario para las políticas de integración de las tecnologías
digitales y profundiza en el análisis de los principales desafíos de la institución escolar en su
proceso de adaptación a la sociedad-red. Partiendo de la caracterización de los Centros TIC
andaluces como sistemas tecnológicos, relaciona teorías de la Sociología de Internet y estudios
empíricos sobre tecnología educativa y coordinación TIC, con ideas emergentes en torno a las
comunidades web escolares y las potencialidades de los portales web. Sus conclusiones pretenden
inspirar generalizaciones hacia contextos diversos, incluyendo como resultados un conjunto de estrategias que pueden ayudar a afrontar tales desafíos y algunas líneas de investigación que
pueden apoyarlas. This article describes a new scenario for digital technologies integration policies and deepens in the
analysis of school institution main challenges to adapt to the network society. Starting from
Andalusian ICT Schools characterization as technological systems, it relates Internet Sociology
theories and empirical research on educational technology and ICT coordination, with emerging
ideas about school web-communities and the potential of web portals. Its conclusions are intended
to inspire generalizations towards diverse contexts, including as results a set of strategies that can
help face such challenges, and some research lines that can support them.