@misc{10481/60613, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/60613}, abstract = {Este artículo describe un nuevo escenario para las políticas de integración de las tecnologías digitales y profundiza en el análisis de los principales desafíos de la institución escolar en su proceso de adaptación a la sociedad-red. Partiendo de la caracterización de los Centros TIC andaluces como sistemas tecnológicos, relaciona teorías de la Sociología de Internet y estudios empíricos sobre tecnología educativa y coordinación TIC, con ideas emergentes en torno a las comunidades web escolares y las potencialidades de los portales web. Sus conclusiones pretenden inspirar generalizaciones hacia contextos diversos, incluyendo como resultados un conjunto de estrategias que pueden ayudar a afrontar tales desafíos y algunas líneas de investigación que pueden apoyarlas.}, abstract = {This article describes a new scenario for digital technologies integration policies and deepens in the analysis of school institution main challenges to adapt to the network society. Starting from Andalusian ICT Schools characterization as technological systems, it relates Internet Sociology theories and empirical research on educational technology and ICT coordination, with emerging ideas about school web-communities and the potential of web portals. Its conclusions are intended to inspire generalizations towards diverse contexts, including as results a set of strategies that can help face such challenges, and some research lines that can support them.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Escuela 2.0}, keywords = {Investigación Educativa}, keywords = {Política educativa}, keywords = {Sociedad del conocimiento}, keywords = {Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)}, keywords = {Educational Policy}, keywords = {Educational Research}, keywords = {Information and Communication Technologies (ICT)}, keywords = {Knowledge society}, keywords = {School 2.0}, title = {Las comunidades web en la Escuela TIC 2.0: intervenciones estratégicas para la integración tecnológica en el escenario de la escuela-red en Andalucía}, doi = {10.30827/profesorado.v23i3.11372}, author = {Sánchez Torres, Álvaro}, }