“Volver a la Lectura”, o la Importancia de la Lectura Personal en la Formación Continua del Profesorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura
Metadata
Show full item recordAuthor
Munita, FelipeEditorial
Universidad de Granada
Materia
Creencias Hábito de lectura Formación Continua Lectura Beliefs Permanent education Reading Reading habits
Date
2019Referencia bibliográfica
Munita, F. (2019). “Volver a la Lectura”, o la Importancia de la Lectura Personal en la Formación Continua del Profesorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), 151-163. [http://hdl.handle.net/10481/60592]
Abstract
El presente trabajo aborda la formación permanente del profesorado, específicamente en el área de
didáctica de la lengua y la literatura. En ese marco se realizó un estudio de caso, de enfoque
cualitativo, cuyo objetivo general ha sido observar posibles cambios en las creencias y las prácticas
declaradas de docentes en torno a la educación lectora y literaria, a partir de una experiencia de
formación continua centrada en la lectura personal del profesor. El estudio contó con un total de 27
docentes participantes. Los datos fueron construidos con entrevistas semiestructuradas y encuestas
de satisfacción. El tratamiento de datos ha seguido un análisis temático y de contenido narrativo,
del cual han surgido categorías emergentes que estructuran los hallazgos obtenidos. Los principales
resultados muestran una mejora en la autoimagen del docente como lector y como mediador de
lectura, y un positivo cambio en las creencias acerca de la literatura infantil y juvenil y la educación literaria en las aulas. Asimismo, a nivel de prácticas declaradas, subrayan la puesta en marcha de
procesos de mejora y de innovación en las prácticas didácticas de los participantes sobre lectura
literaria. El estudio concluye subrayando el interés de incorporar la lectura personal del maestro
como componente clave para la formación continua de docentes en didáctica de la literatura. This article addresses ongoing teacher education in the field of the teaching of language and
literature. In this context, the purpose of our study was to look into possible changes in teachers’
beliefs and reported practices around reader and literary education. Which we did through an
intervention centered on teacher’s personal reading. 27 teachers participated in this qualitative
case study. Data was constructed from semi-structured interviews and satisfaction surveys. Content
and narrative analysis enabled the emergence of overarching categories. Our main results show an
improvement in teachers’ self-images as readers and as a reader-mediators, as well as a positive
change in their beliefs about children and youth literature, and literary education in schools.
Moreover, their reported practices highlight the start of processes of improvement and innovation
in their teaching practices on literary reading. As a conclusion, the study underlines the value of
considering teacher’s personal reading as a part of their ongoing teacher education in the field of
the teaching of language and literature.