“Volver a la Lectura”, o la Importancia de la Lectura Personal en la Formación Continua del Profesorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura Munita, Felipe Creencias Hábito de lectura Formación Continua Lectura Beliefs Permanent education Reading Reading habits El presente trabajo aborda la formación permanente del profesorado, específicamente en el área de didáctica de la lengua y la literatura. En ese marco se realizó un estudio de caso, de enfoque cualitativo, cuyo objetivo general ha sido observar posibles cambios en las creencias y las prácticas declaradas de docentes en torno a la educación lectora y literaria, a partir de una experiencia de formación continua centrada en la lectura personal del profesor. El estudio contó con un total de 27 docentes participantes. Los datos fueron construidos con entrevistas semiestructuradas y encuestas de satisfacción. El tratamiento de datos ha seguido un análisis temático y de contenido narrativo, del cual han surgido categorías emergentes que estructuran los hallazgos obtenidos. Los principales resultados muestran una mejora en la autoimagen del docente como lector y como mediador de lectura, y un positivo cambio en las creencias acerca de la literatura infantil y juvenil y la educación literaria en las aulas. Asimismo, a nivel de prácticas declaradas, subrayan la puesta en marcha de procesos de mejora y de innovación en las prácticas didácticas de los participantes sobre lectura literaria. El estudio concluye subrayando el interés de incorporar la lectura personal del maestro como componente clave para la formación continua de docentes en didáctica de la literatura. This article addresses ongoing teacher education in the field of the teaching of language and literature. In this context, the purpose of our study was to look into possible changes in teachers’ beliefs and reported practices around reader and literary education. Which we did through an intervention centered on teacher’s personal reading. 27 teachers participated in this qualitative case study. Data was constructed from semi-structured interviews and satisfaction surveys. Content and narrative analysis enabled the emergence of overarching categories. Our main results show an improvement in teachers’ self-images as readers and as a reader-mediators, as well as a positive change in their beliefs about children and youth literature, and literary education in schools. Moreover, their reported practices highlight the start of processes of improvement and innovation in their teaching practices on literary reading. As a conclusion, the study underlines the value of considering teacher’s personal reading as a part of their ongoing teacher education in the field of the teaching of language and literature. 2020-03-24T13:25:25Z 2020-03-24T13:25:25Z 2019 info:eu-repo/semantics/article Munita, F. (2019). “Volver a la Lectura”, o la Importancia de la Lectura Personal en la Formación Continua del Profesorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), 151-163. [http://hdl.handle.net/10481/60592] http://hdl.handle.net/10481/60592 10.30827/profesorado.v23i3.11236 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España Universidad de Granada