Las Situaciones Reales del Docente como Estrategia de Aprendizaje Inicial del Profesorado de Secundaria: el Modelo SIRECA
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Formación inicial del profesorado Máster de Educación Secundaria Estrategias didácticas Entornos de aprendizaje Modelo SIRECA Competences assessment Secondary School Teacher Training Innovative methodology MAES SIRECA Model Rubric
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Domínguez Fernández, G., Prieto Jiménez, E., Álvarez Bonilla, F. J. (2019). Las Situaciones Reales del Docente como Estrategia de Aprendizaje Inicial del Profesorado de Secundaria: el Modelo SIRECA. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), 129-149. [http://hdl.handle.net/10481/60554]
Resumen
La formación del profesorado de Educación Secundaria, materializada en el Máster
profesionalizante obligatorio de Educación Secundaria (MAES), está recibiendo diferentes críticas en
los últimos tiempos. La más generalizada se focaliza en la distancia existente entre la formación
teórica (dimensión sociológica, psicológica y pedagógica) y el desempeño práctico profesional. Como
respuesta a ello en el Máster de Secundaria de la Universidad Pablo de Olavide, ha puesto en
marcha un Modelo basado en las Situaciones REales en el Centro y en el Aula (SIRECA). Esta estrategia metodológica está haciendo más accesibles estas materias al alumnado que las visualizan,
desde el inicio de su formación, como útiles y necesarias para su desarrollo profesional docente. El
artículo recoge la evaluación del impacto del Modelo SIRECA, en el Máster. Para ello, se ha
desarrollado una investigación bajo una metodología comparada, obteniendo como resultados
principales un mayor grado de satisfacción del alumnado (subiendo de una media de 2,8, sobre 4,
previo a la implementación del SIRECA; a un 3,13 tras su puesta en marcha). Las principales
aportaciones de este Modelo radican en integrar las diferentes disciplinas teóricas en realidades
propias del desempeño profesional, potenciando la coordinación docente, así como los elementos
de evaluación del alumnado. Pre-service training for Secondary School and Vocational College teachers has been the subject of
criticism recently from different areas. The most widespread criticism is aimed at the gap between
theoretical training and practical professional performance. Hence, at the Universidad Pablo de
Olavide, in Seville, an innovative methodology has been rolled out in order to respond to this need:
the SIRECA Model (Real Situations in Schools and Classrooms). With this model, future secondary
school teachers, in each of the disciplines that make up the generic module, are given different real
situations, which they will have to deal with in the classroom with their students, in the day-to-day
running of a school, and in relations with families and the socio-educational community. Hence,
students on this Master’s Degree will have to put into practice the psyco-social-pedagogical
knowledge acquired through the theoretical contents taught, as a tool in resolving the real
situations proposed.
It is when they transfer that knowledge and acquired competencies to the practical reality when
the students are able to identify the utility of what they have learned during all sections of the
Master’s Degree. Hence, with this model, we bring that practical reality of the secondary classroom
into the university classroom, as a key element in the transfer of knowledge and competencies
acquired by the students, through the generic Master’s module.