@misc{10481/60554, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/60554}, abstract = {La formación del profesorado de Educación Secundaria, materializada en el Máster profesionalizante obligatorio de Educación Secundaria (MAES), está recibiendo diferentes críticas en los últimos tiempos. La más generalizada se focaliza en la distancia existente entre la formación teórica (dimensión sociológica, psicológica y pedagógica) y el desempeño práctico profesional. Como respuesta a ello en el Máster de Secundaria de la Universidad Pablo de Olavide, ha puesto en marcha un Modelo basado en las Situaciones REales en el Centro y en el Aula (SIRECA). Esta estrategia metodológica está haciendo más accesibles estas materias al alumnado que las visualizan, desde el inicio de su formación, como útiles y necesarias para su desarrollo profesional docente. El artículo recoge la evaluación del impacto del Modelo SIRECA, en el Máster. Para ello, se ha desarrollado una investigación bajo una metodología comparada, obteniendo como resultados principales un mayor grado de satisfacción del alumnado (subiendo de una media de 2,8, sobre 4, previo a la implementación del SIRECA; a un 3,13 tras su puesta en marcha). Las principales aportaciones de este Modelo radican en integrar las diferentes disciplinas teóricas en realidades propias del desempeño profesional, potenciando la coordinación docente, así como los elementos de evaluación del alumnado.}, abstract = {Pre-service training for Secondary School and Vocational College teachers has been the subject of criticism recently from different areas. The most widespread criticism is aimed at the gap between theoretical training and practical professional performance. Hence, at the Universidad Pablo de Olavide, in Seville, an innovative methodology has been rolled out in order to respond to this need: the SIRECA Model (Real Situations in Schools and Classrooms). With this model, future secondary school teachers, in each of the disciplines that make up the generic module, are given different real situations, which they will have to deal with in the classroom with their students, in the day-to-day running of a school, and in relations with families and the socio-educational community. Hence, students on this Master’s Degree will have to put into practice the psyco-social-pedagogical knowledge acquired through the theoretical contents taught, as a tool in resolving the real situations proposed. It is when they transfer that knowledge and acquired competencies to the practical reality when the students are able to identify the utility of what they have learned during all sections of the Master’s Degree. Hence, with this model, we bring that practical reality of the secondary classroom into the university classroom, as a key element in the transfer of knowledge and competencies acquired by the students, through the generic Master’s module.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Formación inicial del profesorado}, keywords = {Máster de Educación Secundaria}, keywords = {Estrategias didácticas}, keywords = {Entornos de aprendizaje}, keywords = {Modelo SIRECA}, keywords = {Competences assessment}, keywords = {Secondary School Teacher Training}, keywords = {Innovative methodology}, keywords = {MAES}, keywords = {SIRECA Model}, keywords = {Rubric}, title = {Las Situaciones Reales del Docente como Estrategia de Aprendizaje Inicial del Profesorado de Secundaria: el Modelo SIRECA}, doi = {10.30827/profesorado.v23i3.9512}, author = {Domínguez Fernández, Guillermo and Prieto Jiménez, Esther and Álvarez Bonilla, Francisco Javier}, }