La formación del profesorado de educación secundaria: la eterna pesadilla
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Universidad de Granada
Materia
Educación secundaria Formación inicial Formación permanente Modelos de formación Secondary education Initial training Teacher education Permanent training Models of training
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Imbernón Muñoz, F. (2019). La formación del profesorado de educación secundaria: la eterna pesadilla. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), 151-163. [http://hdl.handle.net/10481/60544]
Resumen
El artículo analiza los diferentes modelos sobre la formación del profesorado de educación
secundaria, la trayectoria y los problemas actuales de la formación inicial y la formación permanente.
Intenta dar alternativas a ambas formaciones para mejorar el currículum de formación inicial y el
proceso de formación permanente. Un currículum de formación inicial se tiene que basar más en la
práctica y más adecuado al siglo XXI. Ha de haber una mayor coordinación entre el profesorado y
asignaturas, una selección del profesorado que imparte clase en el máster, así como el alumnado que
accede, una selección cuidadosa de los centros de prácticas y de los tutores, compensando su trabajo.
Y una formación permanente con cultura de la participación y de la colaboración para la construcción
de proyectos de innovación que desarrollen capacidades reflexivas conjuntamente en los centros
educativos. Se analizan alternativas de compromiso institucional para eliminar al mismo tiempo los
procesos de individualismo en el trabajo profesional. The article analyses the different models on the secondary education teachers’ training, the path and
the current problems of the initial training and the permanent training. It tries to give alternatives to
both trainings to improve the curriculum of initial training and the process of permanent training. An
initial training curriculum must be based more on practice and more appropriate to the 21st century.
There should be a greater coordination between teachers and subjects, a selection of teachers who
teach in the master, as well as the students who access, a careful selection of practice centers and
tutors, compensating their work. And a permanent training in the participation and collaboration
culture for the construction of innovation projects that promote the development of collective
capacities for reflection in educational centers. nstitutional commitment alternatives are analyzed
to eliminate at the same time the processes of individualism in professional work.