@misc{10481/60544, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/60544}, abstract = {El artículo analiza los diferentes modelos sobre la formación del profesorado de educación secundaria, la trayectoria y los problemas actuales de la formación inicial y la formación permanente. Intenta dar alternativas a ambas formaciones para mejorar el currículum de formación inicial y el proceso de formación permanente. Un currículum de formación inicial se tiene que basar más en la práctica y más adecuado al siglo XXI. Ha de haber una mayor coordinación entre el profesorado y asignaturas, una selección del profesorado que imparte clase en el máster, así como el alumnado que accede, una selección cuidadosa de los centros de prácticas y de los tutores, compensando su trabajo. Y una formación permanente con cultura de la participación y de la colaboración para la construcción de proyectos de innovación que desarrollen capacidades reflexivas conjuntamente en los centros educativos. Se analizan alternativas de compromiso institucional para eliminar al mismo tiempo los procesos de individualismo en el trabajo profesional.}, abstract = {The article analyses the different models on the secondary education teachers’ training, the path and the current problems of the initial training and the permanent training. It tries to give alternatives to both trainings to improve the curriculum of initial training and the process of permanent training. An initial training curriculum must be based more on practice and more appropriate to the 21st century. There should be a greater coordination between teachers and subjects, a selection of teachers who teach in the master, as well as the students who access, a careful selection of practice centers and tutors, compensating their work. And a permanent training in the participation and collaboration culture for the construction of innovation projects that promote the development of collective capacities for reflection in educational centers. nstitutional commitment alternatives are analyzed to eliminate at the same time the processes of individualism in professional work.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Educación secundaria}, keywords = {Formación inicial}, keywords = {Formación permanente}, keywords = {Modelos de formación}, keywords = {Secondary education}, keywords = {Initial training}, keywords = {Teacher education}, keywords = {Permanent training}, keywords = {Models of training}, title = {La formación del profesorado de educación secundaria: la eterna pesadilla}, doi = {10.30827/profesorado.v23i3.9302}, author = {Imbernón Muñoz, Francisco}, }