Descubriendo la medida en un contexto de interacción, negociación y diálogo: Un estudio de caso en Educación Infantil
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/60151Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)
Materia
Buenas preguntas Desarrollo profesional Educación Matemática Infantil Interacción Medida Perspectiva sociocultural Good questions Interaction Measurement Preschool mathematics education Professional development Sociocultural perspective
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Alsina, Á. y Salgado, M. (2019). Descubriendo la medida en un contexto de interacción, negociación y diálogo: Un estudio de caso en Educación Infantil. PNA 14(1), 1-21. [http://hdl.handle.net/10481/60151]
Resumen
En la primera parte se realiza un análisis del componente históricoepistemológico de la medida y se describen estrategias y recursos para
promover su enseñanza a través de situaciones de interacción,
negociación y diálogo en el aula; y en la segunda parte se muestra, a
través de un estudio de caso único, un ejemplo de enseñanza de la masa
en un escenario de experimentación y comunicación. Los resultados
indican que el planteamiento de buenas preguntas produce un efecto
importante en la construcción del conocimiento matemático, por lo que
es necesario que progresivamente el profesorado adquiera habilidades
para formular buenas preguntas. The first part of this paper provides a brief analysis of the historicalepistemological component of the measure and, additionally, different
strategies and specific resources to promote situations that facilitate
interaction, negotiation, and dialogue in the classroom are described.
The second part presents a single case study showing a specific example
of the teaching of mass in a context of experimentation and
communication. The results show that the formulation of good questions
produces a significant effect on the construction of mathematical
knowledge. In view of this, it is essential that teachers progressively
acquire skills to formulate good questions.