Procesos de objetivación alrededor de las ideas geométricas en la elaboración de simuladores con GeoGebra
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/60149Metadata
Show full item recordEditorial
Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)
Materia
Análisis multi-semiótico Aprendizaje geométrico Comunicación de una técnica de construcción GeoGebra Procesos de objetivación Communication of the construction Geometric learning Multi-semiotic analysis Processes of objectivation Technique
Date
2019Referencia bibliográfica
Sánchez, I. C. y Prieto, J. L. (2019). Procesos de objetivación alrededor de las ideas geométricas en la elaboración de simuladores con GeoGebra. PNA 14(1), 55-83. [http://hdl.handle.net/10481/60149]
Abstract
En líneas generales, la investigación se centra en el aprendizaje
geométrico manifestado por un alumno cuando comunica a dos
profesores la técnica de construcción de un semicírculo con GeoGebra.
Desde una perspectiva histórico-cultural, dicho aprendizaje es
analizado en atención a los procesos de objetivación de saberes
geométricos que tuvieron lugar durante la comunicación de la técnica,
empleando para ello un análisis multi-semiótico. Los resultados
destacan algunos aspectos de los procesos de objetivación evidenciados
en el análisis, tales como la actividad semiótica desplegada, la
actuación de los profesores y los problemas surgidos a lo largo de la
comunicación de la técnica. In general, the research focuses on the geometric learning revealed by a
student who communicates to two teachers the technique of constructing
a semicircle with GeoGebra. From a historical-cultural perspective, this
learning is analysed in response to the processes of objectification of
geometric knowledge that took place during the communication of the
technique, using a multi-semiotic analysis. The results highlight some
aspects of the processes of the objectification evidenced in the analysis,
such as the semiotic activity deployed, the performance of the teachers
and the problems that arise during the communication of the technique.