dc.contributor.author | Sánchez, Ivonne C. | |
dc.contributor.author | Prieto, Juan Luis | |
dc.date.accessioned | 2020-03-10T07:32:24Z | |
dc.date.available | 2020-03-10T07:32:24Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Sánchez, I. C. y Prieto, J. L. (2019). Procesos de objetivación alrededor de las ideas geométricas en la elaboración de simuladores con GeoGebra. PNA 14(1), 55-83. [http://hdl.handle.net/10481/60149] | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/60149 | |
dc.description.abstract | En líneas generales, la investigación se centra en el aprendizaje
geométrico manifestado por un alumno cuando comunica a dos
profesores la técnica de construcción de un semicírculo con GeoGebra.
Desde una perspectiva histórico-cultural, dicho aprendizaje es
analizado en atención a los procesos de objetivación de saberes
geométricos que tuvieron lugar durante la comunicación de la técnica,
empleando para ello un análisis multi-semiótico. Los resultados
destacan algunos aspectos de los procesos de objetivación evidenciados
en el análisis, tales como la actividad semiótica desplegada, la
actuación de los profesores y los problemas surgidos a lo largo de la
comunicación de la técnica. | es_ES |
dc.description.abstract | In general, the research focuses on the geometric learning revealed by a
student who communicates to two teachers the technique of constructing
a semicircle with GeoGebra. From a historical-cultural perspective, this
learning is analysed in response to the processes of objectification of
geometric knowledge that took place during the communication of the
technique, using a multi-semiotic analysis. The results highlight some
aspects of the processes of the objectification evidenced in the analysis,
such as the semiotic activity deployed, the performance of the teachers
and the problems that arise during the communication of the technique. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193) | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Análisis multi-semiótico | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje geométrico | es_ES |
dc.subject | Comunicación de una técnica de construcción | es_ES |
dc.subject | GeoGebra | es_ES |
dc.subject | Procesos de objetivación | es_ES |
dc.subject | Communication of the construction | es_ES |
dc.subject | Geometric learning | es_ES |
dc.subject | Multi-semiotic analysis | es_ES |
dc.subject | Processes of objectivation | es_ES |
dc.subject | Technique | es_ES |
dc.title | Procesos de objetivación alrededor de las ideas geométricas en la elaboración de simuladores con GeoGebra | es_ES |
dc.title.alternative | Processes of Objectification Around Geometric Ideas in the Production of Simulators with Geogebra | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |