@misc{10481/60149, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/60149}, abstract = {En líneas generales, la investigación se centra en el aprendizaje geométrico manifestado por un alumno cuando comunica a dos profesores la técnica de construcción de un semicírculo con GeoGebra. Desde una perspectiva histórico-cultural, dicho aprendizaje es analizado en atención a los procesos de objetivación de saberes geométricos que tuvieron lugar durante la comunicación de la técnica, empleando para ello un análisis multi-semiótico. Los resultados destacan algunos aspectos de los procesos de objetivación evidenciados en el análisis, tales como la actividad semiótica desplegada, la actuación de los profesores y los problemas surgidos a lo largo de la comunicación de la técnica.}, abstract = {In general, the research focuses on the geometric learning revealed by a student who communicates to two teachers the technique of constructing a semicircle with GeoGebra. From a historical-cultural perspective, this learning is analysed in response to the processes of objectification of geometric knowledge that took place during the communication of the technique, using a multi-semiotic analysis. The results highlight some aspects of the processes of the objectification evidenced in the analysis, such as the semiotic activity deployed, the performance of the teachers and the problems that arise during the communication of the technique.}, publisher = {Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)}, keywords = {Análisis multi-semiótico}, keywords = {Aprendizaje geométrico}, keywords = {Comunicación de una técnica de construcción}, keywords = {GeoGebra}, keywords = {Procesos de objetivación}, keywords = {Communication of the construction}, keywords = {Geometric learning}, keywords = {Multi-semiotic analysis}, keywords = {Processes of objectivation}, keywords = {Technique}, title = {Procesos de objetivación alrededor de las ideas geométricas en la elaboración de simuladores con GeoGebra}, author = {Sánchez, Ivonne C. and Prieto, Juan Luis}, }