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dc.contributor.authorRamírez, Ivonne
dc.contributor.authorPérez de la Cruz, Sagrario
dc.contributor.authorMaldonado, Carolina
dc.date.accessioned2020-03-06T09:47:55Z
dc.date.available2020-03-06T09:47:55Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRamírez, I., Pérez de la Cruz, S., & Maldonado, C. (2019). Formación continua transdisciplinaria para la detección y atención al riesgo de trastornos del neurodesarrollo en menores de cinco años. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 10(2), pp. 170 – 181. [http://hdl.handle.net/10481/60073]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60073
dc.description.abstractContinuous education is important in order to improve health practices and infant education. The goal of this paper was to evaluate the impact of a trans disciplinary continuous formation model in order to detect neurodevelopment and psychosocial disorders in five and under year old living in Sucre and Chuquisaca provinces. 458 health professionals, technicians, and medical interns were interviewed for this purpose. A survey was made after twenty-five sections of formation during 2016-2017. The questions of the survey were related to topics referred to such a formation section. The findings show the importance of the new topics, the necessity of more formation regarding the diagnosis scales and the knowledge on family and community therapies, this aspect was detected mostly in rural areas, which have less possibilities of accessing to continuous formation. To finish, it is important to point out that the trans disciplinary cyclical formation model allowed refreshing knowledge, sharing experiences, to dialogue different kinds of knowledge, and to integrate collaborative work among peers, so the health service among 5 years old would be optimized.es_ES
dc.description.abstractLa formación continua es fundamental para la mejora de las buenas prácticas en salud y educación infantiles, el objetivo de la investigación fue evaluar el impacto de un programa de formación continua transdisciplinaria para la detección y atención del riesgo en los trastornos del neurodesarrollo en menores de 5 años de edad en Chuquisaca, Bolivia. Metodología. Siguiendo un enfoque cualitativo se aplicó encuestas luego de la participación en veinticinco ciclos de formación continua durante las gestiones 2017 y 2018 en el marco de un proyecto de cooperación interuniversitaria a una muestra de 458 profesionales, técnicos de los municipios del departamento y estudiantes universitarios. El instrumento contenía preguntas referidas a las temáticas expuestas en los ciclos tomando en cuenta las variables de novedad, aplicabilidad, profundidad, importancia de conocimientos teóricos, conocimientos prácticos, estudios de caso y demandas de formación en su campo de trabajo. Los resultados muestran respuesta favorable en cuanto a la novedad de los temas, profundidad en el manejo de escalas de diagnóstico y conocimientos en terapia, trabajo con familia e intervención comunitaria con énfasis en los entornos rurales donde los profesionales tienen menor acceso a recibir educación continua. Las conclusiones muestran que el programa de ciclos de formación continua tuvo un impacto favorable en cuanto a la actualidad, la practicidad y la revisión de estudios de caso como puntos fuertes en la mejora de los niveles de atención primaria en salud en menores en situación de riesgo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectChildhoodes_ES
dc.subjectCommunityes_ES
dc.subjectContinuous educationes_ES
dc.subjectNeurodevelopmentes_ES
dc.subjectRiskes_ES
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.subjectComunidad es_ES
dc.subjectFormación Continuaes_ES
dc.subjectTrastornos del neurodesarrolloes_ES
dc.subjectRiesgoses_ES
dc.titleContinuous transdisciplinary education in order to detect neurodevelopment disorders among five years oldes_ES
dc.title.alternativeFormación continua transdisciplinaria para la detección y atención al riesgo de trastornos del neurodesarrollo en menores de cinco añoses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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