Continuous transdisciplinary education in order to detect neurodevelopment disorders among five years old
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URI: http://hdl.handle.net/10481/60073Metadatos
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Universidad de Granada
Materia
Childhood Community Continuous education Neurodevelopment Risk Infancia Comunidad Formación Continua Trastornos del neurodesarrollo Riesgos
Date
2019Referencia bibliográfica
Ramírez, I., Pérez de la Cruz, S., & Maldonado, C. (2019). Formación continua transdisciplinaria para la detección y atención al riesgo de trastornos del neurodesarrollo en menores de cinco años. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 10(2), pp. 170 – 181. [http://hdl.handle.net/10481/60073]
Résumé
Continuous education is important in order to improve health practices and infant education. The goal of this
paper was to evaluate the impact of a trans disciplinary continuous formation model in order to detect
neurodevelopment and psychosocial disorders in five and under year old living in Sucre and Chuquisaca
provinces. 458 health professionals, technicians, and medical interns were interviewed for this purpose. A
survey was made after twenty-five sections of formation during 2016-2017. The questions of the survey were
related to topics referred to such a formation section. The findings show the importance of the new topics,
the necessity of more formation regarding the diagnosis scales and the knowledge on family and community
therapies, this aspect was detected mostly in rural areas, which have less possibilities of accessing to
continuous formation. To finish, it is important to point out that the trans disciplinary cyclical formation model
allowed refreshing knowledge, sharing experiences, to dialogue different kinds of knowledge, and to
integrate collaborative work among peers, so the health service among 5 years old would be optimized. La formación continua es fundamental para la mejora de las buenas prácticas en salud y educación
infantiles, el objetivo de la investigación fue evaluar el impacto de un programa de formación continua
transdisciplinaria para la detección y atención del riesgo en los trastornos del neurodesarrollo en menores
de 5 años de edad en Chuquisaca, Bolivia. Metodología. Siguiendo un enfoque cualitativo se aplicó
encuestas luego de la participación en veinticinco ciclos de formación continua durante las gestiones 2017
y 2018 en el marco de un proyecto de cooperación interuniversitaria a una muestra de 458 profesionales,
técnicos de los municipios del departamento y estudiantes universitarios. El instrumento contenía preguntas
referidas a las temáticas expuestas en los ciclos tomando en cuenta las variables de novedad, aplicabilidad,
profundidad, importancia de conocimientos teóricos, conocimientos prácticos, estudios de caso y demandas
de formación en su campo de trabajo. Los resultados muestran respuesta favorable en cuanto a la novedad
de los temas, profundidad en el manejo de escalas de diagnóstico y conocimientos en terapia, trabajo con
familia e intervención comunitaria con énfasis en los entornos rurales donde los profesionales tienen menor
acceso a recibir educación continua. Las conclusiones muestran que el programa de ciclos de formación
continua tuvo un impacto favorable en cuanto a la actualidad, la practicidad y la revisión de estudios de
caso como puntos fuertes en la mejora de los niveles de atención primaria en salud en menores en situación
de riesgo.