Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarkovic, Marija R.
dc.contributor.authorMamutovic, Anastasija S.
dc.contributor.authorStanisavljevic Petrovic, Zorica C.
dc.date.accessioned2020-03-06T08:55:07Z
dc.date.available2020-03-06T08:55:07Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMarkovic, M.R., Mamutovic, A.S. & Stanisavljevic Petrovic, Z.C. (2019). Parents´ attitudes towards children´s adjustment to a pre-school institution. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 10(2), pp. 137 – 151. [http://hdl.handle.net/10481/60063]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60063
dc.description.abstractThe aim of this research study is to examine parents´ attitudes towards the process of children´s adjustment to a pre-school institution, as well as towards separation difficulties which are encountered when a child starts attending kindergarten. Research results provide answers to whether parents are familiar with the problems manifested in the children´s adjustment process, as well as with the possibilities of successfully overcoming such issues. The research included 763 parents of pre-school children in the territory of Serbia. The differences in parents´ attitudes have been analysed relative to their sex, education and age. In the course of research the authors resorted to a five-point Likert scale composed of 16 items grouped into the following categories: factors which influence the process of adjustment, indicators of a successfully completed adjustment process and methods for overcoming the issues raised in the process of children´s adjustment to a pre-school institution. Parents believe that children´s satisfaction when they attend kindergarten is a more significant indicator of a successfully completed adjustment process relative to the absence of crying and deprecation, as well as that for the purposes of overcoming the difficulties which occur when children start attending a pre-school institution parents most frequently introduce preschool teachers to their child´s habits and traits, and later talk with the child about events in the kindergarten. Research results indicate the presence of statistically significant differences in parents´ attitudes relative to their sex, i.e. they indicate that the adjustment period is more stressful for mothers than for fathers.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación es examinar las actitudes de los padres sobre el proceso de adaptación de los niños a la institución preescolar, y también las dificultades de separación que ocurren con el ingreso del niño en jardín de infantes. Los resultados del estudio proponen respuestas a las preguntas si los padres están familiarizados con los problemas que se manifiestan en el proceso de adaptación de los niños a la institución preescolar, y también preguntas sobre las posibilidades de su superación exitosa. El estudio involucró a 763 padres de niños en edad preescolar de Serbia. Se analizan las diferencias en las actitudes de los padres en relación con el género, el nivel de educación y la edad. En la investigación fue utilizada una escala de evaluación de Likert de cinco pasos, compuesta por 16 ítems agrupados en las siguientes categorías: factores que intervienen en el proceso de adaptación, indicadores de una adaptación exitosa y métodos para superar los problemas que surgen en el proceso de adaptación de los niños a la institución preescolar. Los padres lo consideran que la satisfacción de los niños cuando van al jardín de infantes representa un indicador muy importante de la finalización exitosa del proceso de adaptación en relación a la ausencia de llanto y resentimiento, y de que los padres, para superar las dificultades que ocurren cuando niños empiezan a ir en el jardín de infantes, a menudo se reúnen con maestros para familiarizarlos con los costumbres y las características de sus hijos, y luego hablan con sus hijos sobre los acontecimientos en el jardín de infancia. Los resultados del estudio indican que existen unas diferencias estadísticamente significativas en las actitudes de los padres con respecto al género, es decir, el período de adaptación es más estresante para las madres que para los padres.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAdjustmentes_ES
dc.subjectParents es_ES
dc.subjectPre-school teacherses_ES
dc.subjectPre-school childrenes_ES
dc.subjectPre-school institutiones_ES
dc.subjectAdaptaciónes_ES
dc.subjectPadres es_ES
dc.subjectMaestroses_ES
dc.subjectNiños de edad preescolares_ES
dc.subjectInstitución preescolares_ES
dc.titleParents´ attitudes towards children´s adjustment to a pre-school institutiones_ES
dc.title.alternativeLas actitudes de los padres sobre la adaptación de los niños a la institución preescolares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España