Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarta Yedaide, María
dc.contributor.authorPorta Vázquez, Luis Gabriel
dc.date.accessioned2020-03-05T09:56:38Z
dc.date.available2020-03-05T09:56:38Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationYedaide, M.M. y Porta, L.G. (2020). Pedagogías descoloniales, investigación narrativa y el paradero epistemológico de la formación docente en un sur global. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 10(1). 217 – 228. [http://hdl.handle.net/10481/60028]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60028
dc.description.abstractThis article delves into the potential of decolonial pedagogies—specifically interpreted here as simultaneously engaged in the domains of narrative research and teacher education—for the (re) construction of epistemological and methodological practices with high performative force, i.e. productive in the redefinition of social meanings and the redistribution of discursive legitimacy (Yedaide, 2017). It discusses the concurrence of several perspectives which have stemmed from a particular context of teaching and researching and seem to contribute to civic (re) empowerment as well as to enabling conditions of greater hospitality for social life. Such viewpoints, which make complete sense only in the blended and highly impure territory of our Global South, attempt to methodically escape from absolutes (great or master narratives) and to appeal to emotions, feelings and aesthetics as a necessary means to approaching any human experience. We thus commit to the discussion of a few premises—tentative, local and contingent narratives—which have provided heuristic depth to our social and pedagogical concerns. Hopefully, such intent will portray a willingness to move away from servile respect to modern/colonial structures and plunge into the undefined, unstable and ever changing scenario of life experiences.es_ES
dc.description.abstractEste artículo se ocupa del potencial de las pedagogías descoloniales—específicamente interpretadas aquí como comprometidas simultáneamente en los dominios de la investigación narrativa y la formación docente—en la reconstrucción de prácticas epistemológicas y metodológicas con gran poder performativo, es decir, productivas en la redefinición de sentidos sociales y la redistribución de legitimidad discursiva (Yedaide, 2017). Se describe la conjunción de perspectivas originadas en un contexto particular de enseñanza e investigación que parecen contribuir con el (re)empoderamiento cívico así como habilitar condiciones para una mayor hospitalidad para la vida social. Estas perspectivas, que cobran pleno sentido sólo en el territorio mestizo de nuestro Sur Global, intentan escapar metodológicamente de los absolutos (grandes relatos o narrativas maestras) y recurrir a las emociones, sentimientos y estética como un modo necesario de abordaje de la experiencia humana. Nos abocamos así al desarrollo de algunas premisas— narrativas locales, tentativas y contingentes—que han dotado de profundidad heurística a nuestras preocupaciones sociales y académicas. Esperamos que esta discusión refleje nuestra voluntad de apartarnos del respeto servil a las estructuras moderno/coloniales y zambullirnos en el escenario indefinido, inestable y siempre cambiante de las experiencias vitales.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectDecolonial Pedagogieses_ES
dc.subjectTeacher educationes_ES
dc.subjectNarrative Researches_ES
dc.subjectDiscoursees_ES
dc.subjectPedagogías descolonialeses_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectInvestigación narrativaes_ES
dc.subjectDiscursoes_ES
dc.titleDecolonial pedagogies, narrative research and the epistemological whereabouts of teacher education in a global southes_ES
dc.title.alternativePedagogías descoloniales, investigación narrativa y el paradero epistemológico de la formación docente en un sur globales_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España