¿Quiénes son y dónde están? Investigación biográfico-narrativa en el contexto colombiano
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59999Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Barón Velandia, BenjamínEditorial
Universidad de Granada
Materia
Investigación biográfico-narrativa Formación docente Educación superior en Colombia Biographical-narrative research Teacher training Higher education in Colombia
Fecha
2018Referencia bibliográfica
Barón Velandia, B. (2018). ¿Quiénes son y dónde están? Investigación biográficonarrativa en el contexto colombiano. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 9(1), 149 – 163. [http://hdl.handle.net/10481/59999]
Resumen
El artículo presenta una radiografía sobre el estado actual de la investigación biográfico-narrativa en la
formación docente en la universidad colombiana, reconociendo los nichos de ubicación en los que se
encuentran los principales escenarios de trabajo, sus máximos exponentes y los eventos en los que se ha
congregado. Lo anterior, posibilita el encuentro y generación de elementos de análisis que pueden servir
tanto para el desarrollo de futuros estudios, trabajos de investigación interinstitucional, conformación de
redes de trabajo, creación de nuevos escenarios de visibilización de los resultados, procesos formativos
que garanticen la continuidad en la apropiación de la investigación biográfico-narrativa en el contexto
colombiano. El texto finaliza con una propuesta flexible y abierta de una red que permita la interacción de
los diversos escenarios y actores que trabajan en Colombia este tipo de investigación para proponer una
estrategia en red y brindarle un horizonte de posibilidades trascendente que nutra no sólo a Colombia
hacia adentro, sino que también otros nichos de trabajo se vean beneficiados por los avances
investigativos. This paper presents the results of a research study on the current state of biographical-narrative research
in teacher training in universities in Colombia, making an analysis of the places in which the main work
scenarios are located, their maximum exponents and the events in which it has congregated. It allows the
finding of results and the generation of initial elements that contribute to the development of future studies,
inter-institutional research work, creation of work networks, creation of new scenarios to show the results,
training processes that guarantee that a continuity appropriates biographical-narrative research in the
Colombian context. The text ends with conclusions that allow grouping some key points in the
configuration of biographical-narrative research in Colombia, projecting it and benefiting other roles of work
are benefited by the research advances.