Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorUreña Gómez-Moreno, Pedro 
dc.date.accessioned2020-01-08T08:00:13Z
dc.date.available2020-01-08T08:00:13Z
dc.date.issued2019-01
dc.identifier.citationUreña Gómez-Moreno, Pedro. Teaching and learning terminology in secondary education: Towards specialisation through language. Porta Linguarum, 31: 117-130 (2019 p). [http://hdl.handle.net/10481/58512]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/58512
dc.description.abstractTeaching a second language involves the elicitation and acquisition of the general expressions that may be useful for students in everyday situations in which the target language is spoken. However, in the present context of strong scientific development, many learners are also faced with the need to become acquainted with terminology (i.e. technical and/or specialised vocabulary) representing complex and abstract concepts. This holds especially true for immersion programmes, in which students must gain an understanding of curricular subjects such as mathematics or history entirely in a second language. A methodology is proposed in this paper for retrieving domain lexicons from texts which can contribute to the acquisition of specialised knowledge at later stages of pre-tertiary education. The paper first discusses the implementation of a five-phase learning strategy for students with no prior experience in terminology extraction and management, and then presents DEXTER, a tool suitable both for autonomous and in-class work. As it will be shown, the tool provides relevant results even with a relatively small amount of data, thus allowing a fast learning curve.es_ES
dc.description.abstractEl aprendizaje de una segunda lengua consiste en identificar y adquirir las expresiones que se utilizan a diario en dicha lengua. Sin embargo, en el contexto actual de rápido desarrollo científico, muchos estudiantes se enfrentan a la necesidad de familiarizarse, no sólo con las expresiones generales, sino también con un gran número de unidades terminológicas presentes en la lengua meta. Por “terminología” se entiende el vocabulario técnico que se emplea para aludir a conceptos complejos y abstractos provenientes de las diversas ramas del conocimiento. Esta necesidad de especialización se observa especialmente en los programas de inmersión, donde los estudiantes aprenden materias como las matemáticas o la historia únicamente en una segunda lengua. Por todo ello, en este artículo se propone una metodología para la recuperación automática de léxico especializado que puede mejorar la adquisición de conocimiento curricular en una segunda lengua en etapas preuniversitarias. El artículo analiza, en primer lugar, una estrategia en cinco fases dirigida a estudiantes sin experiencia previa en la extracción y gestión terminológicas. En segundo lugar, se presenta DEXTER, una herramienta diseñada tanto para el trabajo autónomo del alumno como para su uso en clase. Tal y como se muestra, la herramienta proporciona resultados significativos incluso con un número relativamente pequeño de datos, lo que favorece un aprendizaje más rápido.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectForeign language teachinges_ES
dc.subjectTerminology es_ES
dc.subjectComputer-mediated teachinges_ES
dc.subjectSecondary school educationes_ES
dc.subjectImmersion programmeses_ES
dc.subjectEnseñanza de lengua extranjeraes_ES
dc.subjectTerminología es_ES
dc.subjectEnseñanza asistida por ordenadores_ES
dc.subjectEnseñanza secundaria es_ES
dc.subjectInmersión lingüísticaes_ES
dc.titleTeaching and learning terminology in secondary education: Towards specialisation through languagees_ES
dc.title.alternativeLa enseñanza y aprendizaje de terminologías en la eduación secundaria: hacia la especialización a través de la lenguaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España