Artivismo y educación: proyectos educativos artísticos como pedagogía para la sensibilización y transformación social en Educación Primaria
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Wolters Kluwer
Materia
Educación Artística Artivismo Proyectos educativos artísticos Pensamiento crítico Art Education Artivism Artistic educational projects Critical thinking
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Soto Solier, P. M. (2019). Artivismo y educación: proyectos educativos artísticos como pedagogía para la sensibilización y transformación social en Educación Primaria, En M. El Homrani, D.E. Báez Zarabanda e I. Ávalos Ruiz (Ed.), Inclusión y Diversidad: intervenciones socioeducativas, (pp. 1-13). España: WOLTERS KLUWER. Disponible en https://tienda.ebiblox.com/p/468/inclusi%C3%B3n-y-diversidad-intervenciones-socioeducativas
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El capítulo recoge resultados de diferentes investigaciones realizadas: Proyecto 1. Título: Educación: Instalación artística y performance como espacios de reflexión, concienciación y sensibilización ciudadana (Universidad de Murcia, 2014/2015. https://tv.um.es/videos?serie=13511) Proyecto 2. Título: Educación para la inclusión través de proyectos artísticos: narrativas audio-visuales y plásticas contemporáneas para el desarrollo holístico a nivel socio-emocional (Investigación Universidad de Lisboa, 2015/2016). Investigación supervisada por el profesor Doctor Joäo Paulo Queiroz, realizado desde el 1 octubre al 30 de diciembre de 2015. En el Centro de Investigación, CIEBA (Centro de Investigación de Estudios en Bellas Artes de La Universidad de Lisboa) Lisboa, Portugal. Proyecto 3. Título: Arte contemporáneo y fotoeduca-acción para la inclusión social: espacio relacional (Universidad de Granada, 2017/2018. https://canal.ugr.es/noticia/estudiantes-ugr-espacio-acoso-escolar/).Resumen
Este proyecto nace del reto que plantea una sociedad que exige cada vez más personas flexibles, críticas e innovadoras, situación a la que consideramos que necesita adaptarse el sistema educativo desde todos los niveles y en este caso, el universitario. De ahí la necesidad una Investigación Educativa de carácter artivista Basada en las Artes, que proporcione a los alumnos/as las habilidades que se le requieren y les permita expresarse, evaluar críticamente el mundo que les rodea, participar de forma activa en la construcción del conocimiento y a su vez cuestionar la realidad. En este contexto, se ha realizado una Investigación Educativa Artística desde el enfoque de la Educación Social en la que el Arte es mediador en las problemáticas que están surgiendo, como objetivo de formación y propuesta "pedagógica mesoaxiológica" (Touriñan, 2016), ya que el instrumento con el cual se ejerce es el arte, este requiere un estudio específico e influye en la toma de decisiones educativas de una manera directa. De ahí el interés en este trabajo de relacionar la educación artística y educación cívica con unos problemas reales en materia de diversidad, identidad, igualdad, sostenibilidad, etc. La educación artística, en tanto que es sustantivamente educación, no trata de formar profesionales de un arte, sino de contribuir a la formación común de las personas desde las artes.