Artivismo y educación: proyectos educativos artísticos como pedagogía para la sensibilización y transformación social en Educación Primaria Soto Solier, Pilar Manuela Educación Artística Artivismo Proyectos educativos artísticos Pensamiento crítico Art Education Artivism Artistic educational projects Critical thinking La investigación se realizó con la colaboración de tres universidades: Universidad de Murcia (Facultad de Educación), Universidad de Lisboa (Centro de Investigación, CIEBA Centro de Investigación de Estudios en Bellas Artes de La Universidad de Lisboa, Portugal) y Universidad de Granada (Facultad de Ciencias de la Educación). Los diferentes proyectos fueron desarrollados por alumnado del Grado en Educación Primaria. Desde el año 2014 hasta el 2018. Este proyecto nace del reto que plantea una sociedad que exige cada vez más personas flexibles, críticas e innovadoras, situación a la que consideramos que necesita adaptarse el sistema educativo desde todos los niveles y en este caso, el universitario. De ahí la necesidad una Investigación Educativa de carácter artivista Basada en las Artes, que proporcione a los alumnos/as las habilidades que se le requieren y les permita expresarse, evaluar críticamente el mundo que les rodea, participar de forma activa en la construcción del conocimiento y a su vez cuestionar la realidad. En este contexto, se ha realizado una Investigación Educativa Artística desde el enfoque de la Educación Social en la que el Arte es mediador en las problemáticas que están surgiendo, como objetivo de formación y propuesta "pedagógica mesoaxiológica" (Touriñan, 2016), ya que el instrumento con el cual se ejerce es el arte, este requiere un estudio específico e influye en la toma de decisiones educativas de una manera directa. De ahí el interés en este trabajo de relacionar la educación artística y educación cívica con unos problemas reales en materia de diversidad, identidad, igualdad, sostenibilidad, etc. La educación artística, en tanto que es sustantivamente educación, no trata de formar profesionales de un arte, sino de contribuir a la formación común de las personas desde las artes. 2019-06-17T09:44:53Z 2019-06-17T09:44:53Z 2019 info:eu-repo/semantics/bookPart Soto Solier, P. M. (2019). Artivismo y educación: proyectos educativos artísticos como pedagogía para la sensibilización y transformación social en Educación Primaria, En M. El Homrani, D.E. Báez Zarabanda e I. Ávalos Ruiz (Ed.), Inclusión y Diversidad: intervenciones socioeducativas, (pp. 1-13). España: WOLTERS KLUWER. Disponible en https://tienda.ebiblox.com/p/468/inclusi%C3%B3n-y-diversidad-intervenciones-socioeducativas 9788412018134 http://hdl.handle.net/10481/56061 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Wolters Kluwer