Culturas en el aula vistas por el alumnado. Actitudes de alumnos de cultura mayoritaria ante compañeros de minoritarias
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/61633Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Diversidad Cultural Actitudes interculturales Educación intercultural Convivencia escolar intercultural Cultural diversity Intercultural attitudes Intercultural education Intercultural school coexistence
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Fernández Fernández, A. D. (2017). Culturas en el aula vistas por el alumnado. Actitudes de alumnos de cultura mayoritaria ante compañeros de minoritarias. RETOS XXI (1), 16-35. [http://hdl.handle.net/10481/61633]
Resumen
La mundialización de la economía ha
traído consigo la desaparición de las
fronteras y la circulación libre de
personas. Ello dibuja, en los centros
educativos, el fenómeno de la
multiculturalidad. Multiculturalidad que
requiere no solo cambios legislativos sino
también curriculares, metodológicos y, en
la base de ellos, actitudinales, relativos a
familias, profesorado y alumnado para
poder dar respuestas a estas nuevas
demandas y retos que plantea la sociedad
del siglo XXI. De ahí la importancia de
esta investigación, cuyo objetivo es
descubrir actitudes, en ocasiones
discriminatorias y segregadoras, que
afectan a las actuaciones y
comportamientos docentes pero también
de los propios discentes a sus
compañeros. Del análisis por medio de
porcentajes de sus respuestas,
acudiendo a los más altos como
configuradores de actitudes más
frecuentes, se puede concluir la escasa
presencia de elementos multiculturales en la programación, la necesidad de
mejorar el conocimiento de otras
culturas al resto del alumnado, y de
mejorar la formación del profesorado en
este aspecto para aceptar las
diferencias y tratarlas como riqueza y
no barrera pedagógica. Entre los
aspectos positivos destacan las buenas
relaciones familia-escuela y alumnado y
el enriquecimiento cultural derivado de
la interculturalidad. The globalization of the economy has
brought the disappearance of borders
and the free movement of people. This
draws in the educational centers the
phenomenon of multiculturalism.
Multiculturalism that requires not only
legislative changes but also curricular,
methodological and, at the base of them,
attitudinal. Changes in behavior in
families, teachers and students in order
to provide answers to these new
demands and challenges posed by 21st
century society. Hence the importance of
this research, whose objective is to try to
give a little light to these attitudes,
sometimes discriminatory and
segregating, that affect the actions and
behaviors of teachers but also the
students themselves to their peers. From
the analysis by means of percentages of
their answers, appealing to the highest
as configurators of more frequent
attitudes, it is possible to conclude the
low presence of multicultural elements in
the programming, the need to improve the knowledge of other cultures to the
rest of the students, and to improve the
teacher training in this aspect to accept
the differences and treat them as wealth
and not pedagogical barrier. Among the
positive aspects are the good
family-school and student relationships
and the cultural enrichment which
supposes intercultural education.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.