Cómo organizar el proceso de enseñanza musical de forma intercultural: Propuestas para trabajar interculturalmente en el área de primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación intercultural Educación musical Diseño curricular intercultural Intercultural education Music education Intercultural curriculum design
Fecha
2012-03Referencia bibliográfica
Bernabé Villodre, M.M. Cómo organizar el proceso de enseñanza musical de forma intercultural: Propuestas para trabajar interculturalmente en el área de primaria. DEDiCA, 2: 235-248 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/46150]
Patrocinador
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza" (HUM742).Resumen
Este artículo pretende mostrar una aproximación a la educación
intercultural mediante el proceso de enseñanza musical porque ésta es una
parte de la cultura que nos habla del hombre y de su relación con el mundo.
Se intenta responder a las nuevas exigencias derivadas de los procesos
migratorios con actividades abiertas y flexibles, con las que los docentes
adquieran un nuevo protagonismo como profesionales. Éstos necesitan
nuevas competencias para desenvolverse adecuadamente en tales
contextos complejos, con el trabajo en equipo como principal estrategia ante
posibles problemas derivados del diseño curricular y con la integración de
las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Con estas propuestas dotadas de objetivos interculturales e instrumentos de
evaluación adecuados, se pretende asentar valores interculturales a través
del enriquecimiento que supone la práctica musical y garantizar el
conocimiento de las diversas culturas presentes en el aula para respetar y
conocer “al otro”. This article offers an approach to intercultural education through
the process of music teaching, since music tells us about people and how
they interact with the world.
Currently, teachers have to face new challenges derived from migratory
processes. In order to offer them new possibilities, this article contains open
and flexible activities which imply a new role for teachers. Besides, these
professionals require new abilities for adequately performing their complex
task, which include teamwork as the main strategy when facing difficulties
originated by curricular design, and the integration of information and
communication technologies.
These proposals, which are provided with intercultural goals and suitable
assessment tools, aim to consolidate intercultural values thanks to the
enrichment obtained by the practice of music, as well as to ensure the
knowledge of the different cultures present in the classroom so that children
learn both to respect and to get to know “the other”.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.