Una experiencia sobre el diseño de juegos como recurso para desarrollar la competencia didáctico-matemática en probabilidad con docentes de infantil y primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Invención de problemas Problem posing
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Beltrán-Pellicer, P., Ricart, M. y Estrada, A. (2019). Una experiencia sobre el diseño de juegos como recurso para desarrollar la competencia didáctico-matemática en probabilidad con docentes de infantil y primaria. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Disponible en www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html
Resumen
Presentamos un estudio exploratorio a partir de una experiencia centrada en el diseño o adaptación de un juego sobre probabilidad en docentes de infantil y primaria. Esta tarea se enmarca en la invención o generación de problemas (problem posing), actividad que contribuye a elevar la idoneidad didáctica de una secuencia de enseñanza. El trabajo describe la experiencia formativa realizada, en el contexto de un máster en formación avanzada para maestros, donde se solicita a las participantes diseñar o adaptar un juego para el aprendizaje de la probabilidad. En la discusión se analiza una de las producciones, poniendo de manifiesto la complejidad de esta actividad, en términos de objetos primarios y sus relaciones, así como la dificultad que conlleva, y concluimos que es un instrumento potente para mejorar la competencia didáctico-matemática. We present an exploratory research based on an experience that focuses on the design or adaptation of a probability game for pre-school and primary teachers. These kinds of tasks are related to problem posing, an approach that contributes to raising the didactic suitability of teaching sequences. In this work, we describe the training experience carried out in a master’s degree in advanced training for teachers. In it, participants were asked to design or adapt a game to teach probability. In the discussion one of the productions is analysed, bringing to light the complexity of this task with respect to establishing the main aims and their relationship, as well as the difficulty it entails and its potential as a resource to improve the didactic-mathematical competence.