«Lo español» en la España de principios del siglo xx. Crítica e historiografía musical en torno a El amor brujo (1915) de Manuel de Falla
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INAEM, Archivo Manuel de Falla
Materia
Manuel de Falla Música española Siglo XX El amor brujo Pastora Imperio Crítica Prensa periódica Historiografía Imperio Argentina Criticism Printed press Historiography Spanish music
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Pérez-Colodrero, Consuelo; García-Gil, Desirée. «Lo español» en la España de principios del siglo xx. Crítica e historiografía musical en torno a El amor brujo (1915) de Manuel de Falla. En Elena Torres Clemente, Francisco J. Giménez Rodríguez, Cristina Aguilar Hernández y Dácil González Mesa (eds.) El amor brujo, metáfora de la modernidad : estudios en torno a Manuel de Falla y la música española del siglo XX Madrid; Granada: Centro de Documentación de Música y Danza - INAEM / Fundación Archivo Manuel de Falla. 2017 pp. 295-310. [http://hdl.handle.net/10481/53067]
Resumen
El ballet
El amor brujo de Manuel de Falla, estrenado en el madrileño Teatro Lara en abril de 1915 por Pastora Imperio y reestrenado, con notables modificaciones, en el Trianon Lyrique de París en mayo de 1925 por Antonia Mercé
La Argentina, es un claro ejemplo del modernismo en España por su mezcla de
lo popular-tradicional andaluz y su escritura sinfónica. Su primera audición en
nuestro país hizo florecer un importante número de críticas, en las más relevantes
publicaciones periódicas del momento, que reseñaron algunos de los aspectos más
llamativos de la partitura y, más frecuentemente, otros relacionados con su libreto,
interpretación coreográfica y puesta en escena, apuntando, en la mayoría de los
casos, a su grado de «españolidad» o «andalucismo». A la luz de lo expuesto, la
presente investigación revisa las críticas emitidas hacia la obra objeto de estudio
con motivo de su estreno de 1915, para compararlas con las ideas vertidas sobre
la música española en las obras contemporáneas sobre historiografía musical. Las
conclusiones arrojan luz sobre la concepción de la obra y la repercusión que esta
causó en el contexto del debate estético sobre la música española a principios del
siglo pasado. El amor brujo
[Love, the Magician], a ballet by Manuel de Falla,
premiered at the Lara Theatre in Madrid in April 1915 starring Pastora Impeio and was re-staged —with significant changes— at the Trianon Lyrique in
Paris in May 1925 starring Antonia Merced, La Argentina. It is a fine example
of Spanish musical modernism as it blends Andalusian popular music with
symphonic composition. A number of largely negative reviews were published
in the most important Spanish newspapers of the time following the premiere.
They mentioned the most remarkable aspects of the score and, in most cases,
the libretto, the choreography and the staging, recurrently noting its «Spanish
-
ness» or «Andalucism». Thus, this paper analyses the critical reviews of
El amor brujo at the time of its premiere in 1915 and compares them with the ideas
on Spanish music in contemporary music historiography. The conclusions shed
light on the conception of this ballet and on its impact on the aesthetic debate
around Spanish music at the beginning of 20th century.