Bienestar emocional de los estudiantes universitarios: el papel de la orientación a metas y las percepciones de control
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/52191Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Rodríguez, Susana; Piñeiro, Isabel; Regueiro, Bibiana; Estévez, Iris; Valle, Antonio; Núñez, José CarlosEditorial
Universidad de Granada
Materia
Ansiedad estado negativa Orientación a metas Autoeficacia Expectativas de éxito Atribuciones ante el fracaso
Fecha
2018-06Referencia bibliográfica
Rodríguez, S., Piñeiro, I., Regueiro, B., Estéves, I., Valle, A., Núñez, J.C. (2018). Bienestar emocional de los estudiantes universitarios: el papel de la orientación a metas y las percepciones de control. Publicaciones, 48(1), 211-224. [http://hdl.handle.net/10481/52191]
Patrocinador
La Revista Publicaciones se edita en la Facultad y cuenta con los siguientes patrocinadores: Consejería de Educación, Juventud y Deportes (Ciudad Autónoma de Melilla) Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada Facultad de Educación y Humanidades de MelillaResumen
El propósito de este estudio es conocer la contribución de la controlabilidad del fracaso, las expectativas de éxito, la autoeficacia y la orientación a metas sobre el bienestar emocional. La muestra es de 982 estudiantes universitarios de seis titulaciones diferentes. Los resultados indican que la atribución de los fracasos a factores no controlables junto con la adopción de metas de evitación del rendimiento podría ser suficiente para mermar el bienestar emocional. Las expectativas de éxito, la atribución del fracaso a factores controlables y la percepción de autoeficacia estarían positivamente asociadas al bienestar emocional de los estudiantes en contextos universitarios. Las variables motivacionales empleadas aquí explican conjuntamente un 17.6% de la varianza de la ansiedad estado negativa.