¿Y para qué me sirve estudiar francés? Estudio sobre la motivación y diversidad cultural en alumnos melillenses de ESO
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Mohamed Al Lal, AliDirector
Rico Martín, Ana MaríaMateria
Motivación Integradora Instrumental Extrínseca Intrínseca Origen cultural Integrative Motivation Instrumental Extrinsic Intrinsic Cultural origin
Fecha
2017Fecha lectura
2017Patrocinador
Universidad de Granada. Máster Universitario en Diversidad Cultural. Un enfoque multidisciplinar y transfronterizo. Curso académico 2016-2017Resumen
Siendo la motivación un factor importante en el proceso de adquisición del francés como lengua extranjera, en este estudio se analiza cuál es el grado de motivación y sus tipos (integradora, instrumental, extrínseca o intrínseca) además de la relación con otros factores como el rendimiento o la ansiedad. La población estudiada son los alumnos melillenses de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Debido a la diversidad cultural y lingüística de la ciudad, se hace una comparación entre los que son de origen árabe o bereber frente a los de origen europeo. En esta investigación cuantitativa se utiliza una adaptación del cuestionario de Gardner. En los resultados se observa que hay ciertas diferencias a favor del grupo judío y bereber. En relación con el rendimiento académico, la motivación no muestra una alta correlación. Since motivation is an important factor in the process of acquiring French as a foreign language, this study analyzes the degree of motivation and its types in addition to the relationship with other factors such as performance or anxiety. The studied populations are the students in Melilla of Secondary Education. Due to the cultural and linguistic diversity of the city, a comparison is made between those of Arab or Berber origin versus those of European and jewish origin. In this quantitative study an adaptation of the AMTB of Gardner is used. In the results it is observed that there are some differences in favour of jewish and berber group. In comparison with the school performance, motivation doesn’t show any positive correlation