Docencia universitaria y conocimiento en torno al género. Resistencias, creencias y prejuicios
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/49983DOI: 10.18002/cg.v0i8.880
ISSN: 1699-597X
ISSN: 2444-0221
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Ballarín Domingo, PilarEditorial
Universidad de León
Materia
Universidad España Profesores Docencia Resistencias Creencias Prejuicios Estudios de mujeres Feminismo Género University Spain Teaching profession Teaching Resistances Beliefs Prejudices Women's studies Feminism Gender
Fecha
2013Referencia bibliográfica
Ballarín Domingo, P. Docencia universitaria y conocimiento en torno al género. Resistencias, creencias y prejuicios. Cuestiones de género: De la Igualdad y la Diferencia, 8: 89-106 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/49983]
Patrocinador
Este artículo se inscribe en el marco del Proyecto “Evaluación de la incidencia de los saberes de las Mujeres, Feministas y de Género en la docencia universitaria” Proyecto I+D+I. Plan Nacional. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer. Acción Estratégica sobre Fomento de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres 2007. Nº 074/07.Resumen
El conocimiento producido desde el marco de los Estudios de las Mujeres, Feministas y de Género, en diversos ámbitos del saber, ha sido muy notable en España en las últimas décadas. Su impacto en los espacios de investigación es indiscutible e igualmente su alcance a la agenda política. Sin embargo, los conocimientos que se transmiten y difunden en las universidades españolas, por lo general, se mantienen impermeables a las aportaciones señaladas. En este artículo se presentan resultados de una reciente investigación, en la que se ha indagado sobre las creencias y prejuicios que perviven en el profesorado y que ayudan a comprender los tipos y niveles de resistencias que se producen ante las aportaciones del feminismo académico en los diversos campos de conocimiento. The knowledge obtained from the Women, Feminists and Gender Studies Framework, in different
fields of knowledge, has been remarkable
in Spain in the last decades. It is undeniable its impact in
different research fields as well as its implications in the political agenda. Nevertheless, the
knowledge transmitted and spread in Spanish Universities remained constant to the already
mentione
d contributions. In this paper, we can see the results obtained from a recent research, in
which different beliefs and prejudices still present in the teaching profession have been studied.
These results help to understand the different types and levels of
resistance existing in several fields
of knowledge, in order to avoid these contributions from the academic feminism.