"Los Primeritos". Procesos de construcción de identidades de género en la primera infancia escolarizada. Un estudio etnográfico en la escuela primaria de sectores populares de la ciudad de Neuquén
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Reybet, CarmenEditorial
Universidad de Granada
Director
Gregorio Gil, CarmenDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Antropología SocialMateria
Niños Relaciones sociales Género Identidad sexual Antropología social Educación primaria Etnología Neuquén (Argentina)
Materia UDC
39 372.4 (043.2) 630909
Fecha
2017Fecha lectura
2016-01-01Referencia bibliográfica
Reybet, C. "Los Primeritos". Procesos de construcción de identidades de género en la primera infancia escolarizada. Un estudio etnográfico en la escuela primaria de sectores populares de la ciudad de Neuquén. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48569]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Estudios de las Mujeres y de GéneroResumen
En este estudio me propongo describir e interpretar, en un contexto escolar y
socialmente localizado -específicamente una escuela primaria de sectores populares de
la ciudad de Neuquén - dinámicas de producción y reproducción social que imbrican
relaciones de género y parentesco con relaciones de edad y de clase social, con
particular interés en analizar e interpretar el complejo proceso de mantenimiento y
resistencia de los patrones binarios de género en niñas y niños de 6 y 7 años de edad.
A lo largo del trabajo de campo etnográfico este objetivo logró concreción
suscitando preguntas que abrieron la indagación a una variedad de interacciones
sociales en múltiples contextos de la vida escolar, alimentando el análisis y la
interpretación en forma simultánea.