Individual difference in deductive reasoning: As a function of working memory and cognitive abilities
Metadata
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Ping Ping, TseEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en PsicologíaMateria
Silogismo Desarrollo cognitivo Memoria operativa Lógica Psicología cognitiva Preadolescente Adultos
Materia UDC
159.9 159.91 320105 6106
Date
2017Fecha lectura
2017-07-20Referencia bibliográfica
Ping Ping, T. Individual difference in deductive reasoning: As a function of working memory and cognitive abilities. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48188]
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Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en PsicologíaAbstract
El razonamiento es un proceso cognitivo complejo que requiere del empleo de recursos
cognitivos. La memoria operativa (MO) y otras habilidades cognitivas han mostrado ser
relevantes en la actuación deductiva. Este trabajo muestra cuatro estudios que examinan las
diferencias individuales de preadolescentes y adultos en razonamiento deductivo, en función de
la memoria operativa y de otras habilidades cognitivas. Los dos estudios con preadolescentes,
además, investigaron factores de desarrollo en razonamiento. En el estudio uno, nos centramos
en la memoria operativa verbal y en la capacidad de conocimiento metadeductivo, que es la base
principal de los procesos empleados en el razonamiento Tipo 2.
Alternativamente, en el estudio 2,
extendimos las medidas de capacidad cognitiva a inteligencia fluida (medida con el k-bit),
control inhibitorio (tarea Stroop) y habilidad de comprensión, e incluimos, además, una medida
de memoria operativa visuospacial (Corsi) y de ejecutivo central (n-Back), como predictores
potenciales de la actuación en razonamiento de las diferentes tareas deductivas.
En el
estudio tres exploramos la importancia de la memoria operativa en las tareas de generación y de
evaluación. La investigación en tareas silogísticas mostraron diferentes resultados para esos dos
tipos de tareas.
Los estudios mostraron la importancia de la memoria operativa (también de otras
capacidades cognitivas y control inhibitorio) en diferentes tareas de razonamiento para ambos,
preadolescentes y adultos.