Individual difference in deductive reasoning: As a function of working memory and cognitive abilities Ping Ping, Tse García-Madruga, Juan Antonio Moreno Ríos, Sergio Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en Psicología Silogismo Desarrollo cognitivo Memoria operativa Lógica Psicología cognitiva Preadolescente Adultos El razonamiento es un proceso cognitivo complejo que requiere del empleo de recursos cognitivos. La memoria operativa (MO) y otras habilidades cognitivas han mostrado ser relevantes en la actuación deductiva. Este trabajo muestra cuatro estudios que examinan las diferencias individuales de preadolescentes y adultos en razonamiento deductivo, en función de la memoria operativa y de otras habilidades cognitivas. Los dos estudios con preadolescentes, además, investigaron factores de desarrollo en razonamiento. En el estudio uno, nos centramos en la memoria operativa verbal y en la capacidad de conocimiento metadeductivo, que es la base principal de los procesos empleados en el razonamiento Tipo 2. Alternativamente, en el estudio 2, extendimos las medidas de capacidad cognitiva a inteligencia fluida (medida con el k-bit), control inhibitorio (tarea Stroop) y habilidad de comprensión, e incluimos, además, una medida de memoria operativa visuospacial (Corsi) y de ejecutivo central (n-Back), como predictores potenciales de la actuación en razonamiento de las diferentes tareas deductivas. En el estudio tres exploramos la importancia de la memoria operativa en las tareas de generación y de evaluación. La investigación en tareas silogísticas mostraron diferentes resultados para esos dos tipos de tareas. Los estudios mostraron la importancia de la memoria operativa (también de otras capacidades cognitivas y control inhibitorio) en diferentes tareas de razonamiento para ambos, preadolescentes y adultos. 2017-11-20T08:16:32Z 2017-11-20T08:16:32Z 2017 2017-07-20 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Ping Ping, T. Individual difference in deductive reasoning: As a function of working memory and cognitive abilities. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48188] 9788491634614 http://hdl.handle.net/10481/48188 eng http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada