@misc{10481/48188, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10481/48188}, abstract = {El razonamiento es un proceso cognitivo complejo que requiere del empleo de recursos cognitivos. La memoria operativa (MO) y otras habilidades cognitivas han mostrado ser relevantes en la actuación deductiva. Este trabajo muestra cuatro estudios que examinan las diferencias individuales de preadolescentes y adultos en razonamiento deductivo, en función de la memoria operativa y de otras habilidades cognitivas. Los dos estudios con preadolescentes, además, investigaron factores de desarrollo en razonamiento. En el estudio uno, nos centramos en la memoria operativa verbal y en la capacidad de conocimiento metadeductivo, que es la base principal de los procesos empleados en el razonamiento Tipo 2. Alternativamente, en el estudio 2, extendimos las medidas de capacidad cognitiva a inteligencia fluida (medida con el k-bit), control inhibitorio (tarea Stroop) y habilidad de comprensión, e incluimos, además, una medida de memoria operativa visuospacial (Corsi) y de ejecutivo central (n-Back), como predictores potenciales de la actuación en razonamiento de las diferentes tareas deductivas. En el estudio tres exploramos la importancia de la memoria operativa en las tareas de generación y de evaluación. La investigación en tareas silogísticas mostraron diferentes resultados para esos dos tipos de tareas. Los estudios mostraron la importancia de la memoria operativa (también de otras capacidades cognitivas y control inhibitorio) en diferentes tareas de razonamiento para ambos, preadolescentes y adultos.}, organization = {Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Psicología}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Silogismo}, keywords = {Desarrollo cognitivo}, keywords = {Memoria operativa}, keywords = {Lógica}, keywords = {Psicología cognitiva}, keywords = {Preadolescente}, keywords = {Adultos}, title = {Individual difference in deductive reasoning: As a function of working memory and cognitive abilities}, author = {Ping Ping, Tse}, }