Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía-Madruga, Juan Antonioes_ES
dc.contributor.advisorMoreno Ríos, Sergio es_ES
dc.contributor.authorPing Ping, Tsees_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en Psicologíaes_ES
dc.date.accessioned2017-11-20T08:16:32Z
dc.date.available2017-11-20T08:16:32Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-07-20
dc.identifier.citationPing Ping, T. Individual difference in deductive reasoning: As a function of working memory and cognitive abilities. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48188]es_ES
dc.identifier.isbn9788491634614
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/48188
dc.description.abstractEl razonamiento es un proceso cognitivo complejo que requiere del empleo de recursos cognitivos. La memoria operativa (MO) y otras habilidades cognitivas han mostrado ser relevantes en la actuación deductiva. Este trabajo muestra cuatro estudios que examinan las diferencias individuales de preadolescentes y adultos en razonamiento deductivo, en función de la memoria operativa y de otras habilidades cognitivas. Los dos estudios con preadolescentes, además, investigaron factores de desarrollo en razonamiento. En el estudio uno, nos centramos en la memoria operativa verbal y en la capacidad de conocimiento metadeductivo, que es la base principal de los procesos empleados en el razonamiento Tipo 2. Alternativamente, en el estudio 2, extendimos las medidas de capacidad cognitiva a inteligencia fluida (medida con el k-bit), control inhibitorio (tarea Stroop) y habilidad de comprensión, e incluimos, además, una medida de memoria operativa visuospacial (Corsi) y de ejecutivo central (n-Back), como predictores potenciales de la actuación en razonamiento de las diferentes tareas deductivas. En el estudio tres exploramos la importancia de la memoria operativa en las tareas de generación y de evaluación. La investigación en tareas silogísticas mostraron diferentes resultados para esos dos tipos de tareas. Los estudios mostraron la importancia de la memoria operativa (también de otras capacidades cognitivas y control inhibitorio) en diferentes tareas de razonamiento para ambos, preadolescentes y adultos.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Psicologíaes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectSilogismo es_ES
dc.subjectDesarrollo cognitivo es_ES
dc.subjectMemoria operativaes_ES
dc.subjectLógica es_ES
dc.subjectPsicología cognitiva es_ES
dc.subjectPreadolescentees_ES
dc.subjectAdultos es_ES
dc.titleIndividual difference in deductive reasoning: As a function of working memory and cognitive abilitiesen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc159.9es_ES
dc.subject.udc159.91es_ES
dc.subject.udc320105es_ES
dc.subject.udc6106es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License