Mostrar el registro sencillo del ítem
Individual difference in deductive reasoning: As a function of working memory and cognitive abilities
dc.contributor.advisor | García-Madruga, Juan Antonio | es_ES |
dc.contributor.advisor | Moreno Ríos, Sergio | es_ES |
dc.contributor.author | Ping Ping, Tse | es_ES |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en Psicología | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-11-20T08:16:32Z | |
dc.date.available | 2017-11-20T08:16:32Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.date.submitted | 2017-07-20 | |
dc.identifier.citation | Ping Ping, T. Individual difference in deductive reasoning: As a function of working memory and cognitive abilities. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48188] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788491634614 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/48188 | |
dc.description.abstract | El razonamiento es un proceso cognitivo complejo que requiere del empleo de recursos cognitivos. La memoria operativa (MO) y otras habilidades cognitivas han mostrado ser relevantes en la actuación deductiva. Este trabajo muestra cuatro estudios que examinan las diferencias individuales de preadolescentes y adultos en razonamiento deductivo, en función de la memoria operativa y de otras habilidades cognitivas. Los dos estudios con preadolescentes, además, investigaron factores de desarrollo en razonamiento. En el estudio uno, nos centramos en la memoria operativa verbal y en la capacidad de conocimiento metadeductivo, que es la base principal de los procesos empleados en el razonamiento Tipo 2. Alternativamente, en el estudio 2, extendimos las medidas de capacidad cognitiva a inteligencia fluida (medida con el k-bit), control inhibitorio (tarea Stroop) y habilidad de comprensión, e incluimos, además, una medida de memoria operativa visuospacial (Corsi) y de ejecutivo central (n-Back), como predictores potenciales de la actuación en razonamiento de las diferentes tareas deductivas. En el estudio tres exploramos la importancia de la memoria operativa en las tareas de generación y de evaluación. La investigación en tareas silogísticas mostraron diferentes resultados para esos dos tipos de tareas. Los estudios mostraron la importancia de la memoria operativa (también de otras capacidades cognitivas y control inhibitorio) en diferentes tareas de razonamiento para ambos, preadolescentes y adultos. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Psicología | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.subject | Silogismo | es_ES |
dc.subject | Desarrollo cognitivo | es_ES |
dc.subject | Memoria operativa | es_ES |
dc.subject | Lógica | es_ES |
dc.subject | Psicología cognitiva | es_ES |
dc.subject | Preadolescente | es_ES |
dc.subject | Adultos | es_ES |
dc.title | Individual difference in deductive reasoning: As a function of working memory and cognitive abilities | en_EN |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.udc | 159.9 | es_ES |
dc.subject.udc | 159.91 | es_ES |
dc.subject.udc | 320105 | es_ES |
dc.subject.udc | 6106 | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | es_ES |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.rights.accessRights | open access | en_US |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis
Tesis leídas en la Universidad de Granada